viernes, 2 de mayo de 2008

El Grito de Munch

Mas que un grito....



Últimamente he estado inspirado, digamos que la parte de la imaginación y de la capacidad de escribir están en un pick, y está siendo bastante fructífera. Bueno hoy fui a comprar un par de libros, lo cual me dedicó gran parte de la mañana, posteriormente me encontré cerca del metro de los Leones con una exposición de pinturas, habían cosas personales, de los artistas chilenos, y otras eran réplicas y dibujos de grandes de pintura universal. Fue en ese momento cuando divisé a los lejos aquella pintura tan singular, y que tantos recuerdos trae para mi, EL famoso “Grito de Munch” Miles de veces en arte, estética, literatura o en simples conversaciones de cafés tratamos de analizar ésta singular y extraordinaria pintura, claro dentro de nuestra limitante de no ser expertos, pero si conocedores de la vida, tendencia y alguno que otro fundamento acerca de la pintura. Ver a ese hombre con ese rostro casi desintegrado, sufriendo un dolor, mucho más que físico sino más bien espiritual, casi como un grito de ayuda, de aquella desesperación que tiene la humanidad cuando ve que la vida, sus estructuras racionales, y hasta su fe se van perdiendo inexorablemente.


Aquel hombre, caminando por un largo camino, éste se aleja de sus dos compañeros, mientras el atardecer se vuelve irremediable, el cielo se torna rojo, lleno de sangre, y el hombre entra en un pánico al no entender con claridad que ocurre, de ahí su grito estremecedor que atraviesa todo el umbral de la naturaleza. (Paráfrasis, Munch)

Precisamente es aquí donde me detengo, creo que por lo mismo este cuadro es tan representativo en él tiempo actual, y como dicen algunos se conforma como un emblema del último siglo. El materialismo, el constante egocentrismo y nuestro perjudicial orgullo han conformado al el ser humano, como un espíritu indiferente, que poco a poco se vuelve destructor de realidades, por lo que su única opción es la de un grito, en el cual explica que el mundo entra en caos, y que cada vez el mismo humano se autodestruye.

Muchos consideran a Munch como un verdadero loco, quizás sea posible, quizás no en ésta oportunidad, dejaré eso para los que les importa, cabe pensar lo siguiente esas personas que venían detrás de aquel hombre, habrán sentido lo mismo que él, o sencillamente ese sentimiento es tan personal, que fue él único que logró sentir aquel dolor. Clara vivencia de un extraordinario pintor, que nos deja en claro que el dolor, la desesperación son parte de nosotros, quien de nosotros no ha tenido esa expresión en lo más profundo de su existencia… será posible… será posible….

Pd: Algún pintor favorito... ???

2 comentarios:

Lalioluz* dijo...

Tiene una gran capacidad de descrubir el contenido de las cosas ^^mmm..gran esperiencia puede ser?? la verda es que sus palabras calan ondo, en todo lo que ha escrito en mi blog , llega presisamnete a lo mismo que yo pienso ( casi lo mismo), no me importa si le subo el ego jajaja...pero es asi , es bastante acertivo!! y con respecto a a lo del ultimo texto ...quizas si le ocntara la "idea" no opinaria lo mismo. Siempre he sido una persona bastante insegura en las desiciones fuetes y muy impulsiva en otras , los que me hace generar una controversia con migo misma. Y e spor eso lo dificil que se me torna hoy hacer lo que realmente quiero hacer , el sentimentalismo no me ha dejado actuar con toda seguridad. Quizas muestro una imagen seria y firme antes mi familia y compañeras (wue es mi circulo cotidiano)y eso a la larga me ha traido alguna que otra complicacion, hoy quiero que nadie me conosca, que nadie me exija nada, me encuentro en una especie de crisis liberal... y uff..que liberacion!!! ..dificil. y nada solo espero que pase luego!!
Gracias..enserio =D
Que este muy bien.

Anónimo dijo...

y ese es mi cuadro favorito
porque es el de ud. tambien?
.......alumnanoponderada:p

PD: los tres comentarios del dia de hoy han sido mios