jueves, 14 de febrero de 2008

Pearl Jam en Chile (22- 23 de Noviembre 2005)

Recuerdos: “Cuando supe que los sueños sí se cumplen”






Cuando escuché la venida de Pearl Jam a chile, la emoción me embargó y la quise compartir con cuántos se encontraban a mí alrededor, es que era realmente un sueño!!!, como se ve en la foto la venida de pearl jam era un acontecimento nacional, micros, diarios y revistas hablaban de su venida. Sin embargo, ese sueño no se cumpliría hasta que estuviese ese día cantando y llorando por la mayoría de sus canciones. Mis nervios eran tales que los días y semanas iban pasando y tanto amigos como algunos familiares (primos y hermano) contábamos los días que faltaban y la inseguridad de que podía ocurrir algo, como la cancelación del concierto nos invadía de vez en cuando, porque ni la enfermedad, ni la universidad para ellos, ni el trabajo iba ser impedimento, a pesar de las posibles consecuencias (más de algún problema tuvimos). Hasta que llegó ese día tan esperado no solo para mi si no para esas 25 mil personas que repletaban el lejano y poco acogedor “San Carlos de Apoquindo”, recuerdo que nos fuimos en taxi desde escuela militar, por lo menos yo así lo hice, allá me esperaban ya unas 3mil personas (a las 15:30 hrs) entre ellos mis primos y mi hermano, los localicé rápidamente y comenzó la espera, recuerdo que hacía mucho calor, por lo que los refrescos eran habituales entre el pacífico público. Ya a las 16:00 se abrió la puerta, la gente se desordenó y emocionó por lo que la fila desapareció y empezó el caos en la entrada, faltaban muchas horas, pero la lucha por entrar primero era dura y sin cuartel. Tanto es que ni si quiera nos revisaron por que el tumulto que se formó fue devastador, cuando ya habíamos pasado el ingreso nos encontrábamos dentro del estadio en plena cancha (cuando uno va un concierto tiene que ser en cancha nada de estar sentado) la gente se arrodillaba frente al sueño que estaba por cumplirse, miles y miles de fotos, desde distintos puntos, banderas con nombres del lugar de procedencia, Antofagasta, Punta Arenas y miles más conformaban un espectáculo conmovedor y eso que quedaban a lo menos 4 horas.. y el gran montón de gente no llegaba, recordemos que el pueblo sale de su trabajo alrededor de las 18:00 hrs. La espera fue larga, los nervios arrasaban a la gente y poco a poco el estadio se iba colmando de gente; eran ya las 20:00 hrs y llegaron los Mudhoney banda telonera, Grunge de la vieja escuela, mucha de la gente no la conocía a la que me sumo solo algunos temas, pero es que de verdad íbamos por el plato fuerte que era ver a Pearl Jam y al gran Eddie Vedder.



Aún lo recuerdo eran las 21:15 y se cumple el sueño. “Pocas veces 25 mil personas habían estado en shock al mismo tiempo, y en un mismo lugar, cuando Stone Gossard tomó su guitarra y dio comienzo a ‘Release’, la primera canción de Pearl Jam en Chile. Costaba creer que quien estaba en el escenario diciendo “oh dear dad, can you see us now?” era Eddie Vedder en persona. Cuesta creerlo, pero fue verdad.” (Rock Axis) solo sé que mis acompañantes se perdieron, pero eso no importaba todos éramos uno.. jajá.. Como dijimos, ‘Release’ dio el puntapié inicial. De ahí, directo a lo clásico: ‘Corduroy’, ‘Do the Evolution’, ‘Given to fly’, ‘I am mine’, ‘Even Flow’... No se podía creer. El sonido de la banda, espectacular (ambas noches, salvo algún problema en ‘Hail,’Hail’ el 22), sonó como corresponde para un show de esta categoría. La banda entre tema y tema pedía que la gente se cuidara, preguntaban si estábamos bien, cuando en realidad al menos los que estábamos en las primeras filas era más lo que sufríamos que lo que gozamos el show, pero ya hablaremos de eso.


El público sudamericano era algo nuevo para la banda. No podían creer el entusiasmo con que el estadio entero coreaba sus temas. Tanto así que Vedder presentó a la banda y luego dijo “on the vocals, Santiago de Chile”. El éxtasis fue absoluto con ‘Jeremy’, el clásico esperado por todos. Cerraron la primera parte con ‘Save you’, y si uno revisaba el setlist, eran puros temas conocidos, salvo ‘Down’, un lado B del disco “Riot Act”. Era imaginable que guardarían el resto de los clásicos para el 23, o al menos eso pensaba yo. Gran error. Aparecieron de nuevo, con un Eddie radiante deslizándose por el resbaladizo escenario producto de la espesa llovizna, y se lanzaron con ‘Go’, ‘Better Man’, ‘Black’ y ‘Alive’. Ahí se me cayeron las lágrimas, era algo realmente increíble, me tuve que secar con mi polera de lettertothedead.tk (que diseñaron esa hermosa polera con motivo especial de la venida de la banda y que estaba por todos lados en el estadio; y los mismos que me acompañaron en el hotel el 23) que estaban conmigo tampoco aguantaron. El momento que esperé toda mi vida estaba en pleno desarrollo, y me refiero a la magistral versión de ‘Alive’, con un solo memorable del asombroso Mike McCready.




Salieron de escena nuevamente, y volvieron por más. Eddie salió gritando “Ramones” (pronunciado graciosamente en español) y con ‘I believe in miracles’ se desataba la fiesta nuevamente. ‘Baba O Riley’ de The Who, otro cover y luego la estremecedora ‘Yellow Ledbetter’, y la noche llegaba a su fin. Poco menos de 2 horas, que parecían el final de un sueño, y que costaba creer que había sido cierto. Para muchos fue una noche mágica y única. Para otros en cambio, lo mejor estaba por venir... para que entiendan el GRUNGE marcó una época, forma de vestir actitud, es así que para muchas personas de distintas generaciones, era algo inimaginable que esto pudiera suceder, del Grunge y su significado hablará en otra ocasión porque se lo merece que así sea. Es importante mencionar que soy fanático acérrimo de Pearl Jam, creo que mi hermano y primo más, pero yo no lo hacía nada de mal, por lo que fui al 2do concierto el día 23, ese día llegamos por milagro después de mucho caminar, tomamos un taxi, y llegamos a casa alrededor de las 2:00 de la madrugada, lo malo es que al otro día trabajaba y tenía que levantarme a las 6:00 de la mañana… uffff..



Llegó el 23 y tuve que pedir permiso en el colegio, no mentí, nada de eso, necesitaba salir a las 4:00 como máximo, y si es que no me daban la autorización para salir temprano, poco me importaba porque iría de igual forma. Esta vez iba solo, con el tiempo mis primos y hermano se arrepintieron por no haber ido, pero esa es otra historia. Lo mismo que el día anterior, fila entusiasmo, emoción, todo.. pero como grupo de calidad que es las canciones serían diferentes al día anterior, (yo ya lo sabía) por lo que iría a un concierto completamente distinto, este concierto fue para verdaderos fanáticos, las canciones no eran las más populares ni las más tocadas en los singles, por lo que los verdaderos fanáticos fue un verdadero regalo, lastimosamente para la gente que no había venido el día anterior, echó de menos más canciones conocidas, lástima por ellos, pero el 23 fue para los que llevaban Pearl Jam en el corazón más que en una simple polera.

Este fue como lo dije uno si no el mejor concierto que he asistido en mi corta vida, hasta hoy cuando lo recuerdo me emociono, cuando veo el dvd me recuerdo de los bellos y apretados instantes o jajaj, pero sobre todo hasta el día de hoy escucho a Vedder cantar esas inolvidables canciones que hicieron cambiar una generación la amada y nunca extinguida generación del grunge.!! Que sigan sonado black, Jeremy, Crazy Mary, inmortality, notingman, hasta la eternidad…. Por cada canción una lágrima






















Desmitificando en amor: Parte I


Hasta el último momento de nuetras vidas... quierámoslo o no...

Este es uno de esos temas que simplemente no se puede resolver, ¿Qué es amor? Existe esa palabra? Y si existe ¿cómo es?. Primeramente el solo hecho de que exista este concepto significa que algo hay o no? A través de los años he reflexionado y vuelto a reflexionar, a pesar de esto, no he podido aún llegar a tener una posición clara al respecto. Son las ideas confusas, las experiencias de cercanos, y algunas personales que me hacen dudar de este eterno tema. Pero intentemos hablar y reflexionar acerca del tema sin mayor pretensión que el de jugar un momento.

A lo largo de la historia, múltiples personas se han referido al tema, desde insignificantes como quien escribe, hasta grandes intelectuales de las letras, a mi percepción todo está dicho, sin embrago la forma es la que puede variar. Siempre he creído y lo confirmo ahora, que el amor si existe!!! el punto es de ¿qué forma? y si es tan hermoso como se muestra por la sociedad “común”. No dudo en decir que es un sentimiento, es algo profundo, entre otras cosas, solo hay que ver cómo una madre daría la vida por su hijo, cómo existe ese amor que hace tener amigos para toda la vida, el sentimiento al padre, a la madre, a dios entre otros. Mi punto de discusión es el siguiente y lo planteo en forma de problemática: “siempre se ha asociado a que estar con alguien, sea este en matrimonio, pololeo u otras denominaciones conlleva la felicidad, puede ser, y cuando alguien se encuentra “solo” (entendiendo que soledad lo relacionan con estar con alguien) es que carece de felicidad o es analizado como un individuo sea hombre o mujer que le falta algo para completar esa felicidad, y eso que le falta es el denominado amor de pareja.

Pasan los años y llegó a la confirmación de mi hipótesis, si bien existe el amor, igualmente puede ser bello, y marcar la vida de una persona no es un principio fundamental para la felicidad de una persona. Todos alguna vez nos hemos “enfermados” como dice el quijote estar enamorado es “un estado de locura parcial, donde la persona se aleja de la razón y prima la sin razón” a quien no le ha pasado?. Creo que a muchos, pero esto no es matemática no es ACOMPAÑADO = FELICIDAD. (NO NECESARIAMENTE) se que para muchos la idea de estar solo suena fuerte, algunos no podrían ni si quiera pensarlo, hasta para mi resulta algo complejo, aunque no descabellado de cuestionar, de hecho lo he llegado analizar en múltiples conversaciones. También hay que tener en cuenta que definitivamente hay personas más fuertes que otras o que podrían llegar a ser felices sin la necesidad permanente de una compañía amorosa al lado, no digo que yo pueda, pero me rebelo ante la imposibilidad de hacerlo, me niego a la ecuación antes dada, es que hay cosas hermosas en la vida, por las cuales ser felices igualmente y que no necesariamente estar relacionadas con el enamorarse, casarse etc., solo hay que encontrarlas en lo profundo de su corazón y ya está!!!. Igualmente creo que esta sociedad ayuda a crear llámenle tanto estereotipos como arquetipos que nos hacen actuar de una u otra manera. Para aclarar definitivamente afirmo que el amor existe, pero no es una necesidad vital. Es así, que el amor no es un ingrediente indispensable para la receta de la felicidad. No es la última Coca-Cola del desierto. No lo inventó la reina del arroz con pollo. No hace que las mañanas sean más o menos frías, o que las noches sean más cortas o menos largas. No nos hace mejores, pero puede hacernos peores. No ganamos nada cuando lo aceptamos, pero perdemos todo cuando se nos escapa de las manos. ¿Por qué razón arriesgarlo todo por algo tan vago, cuando nos podemos garantizar la felicidad eterna planificando nuestro futuro con precisión científica? ¿Por qué abrir las puertas al desequilibrio sentimental, cuando la seguridad emocional nos espera a la vuelta de la esquina?

El amor no idílico no existe o sí?. “Por lo menos no en esta vida, no en este planeta, no en esta realidad. No existe en la profundidad de su mirada. Nunca ha estado en la ternura de sus besos, ni en el calor de sus caricias. No se esconde en mi cabeza cuando recuerdo su respiración, ni camina por mi espalda, como lo hacen sus dedos, cuando no está. No alimenta de suspiros mis pulmones, porque no se pasea la ciudad. No acelera mi corazón porque no le doy cuerda, ni dejo la rienda suelta para que paste a libertad.”

“Cada vez que lo pienso, más convencido estoy que si bien el amor ensoñado no existe, y que quizás solo quizás se pueda vivir sin él, veo como algo imposible el poder escapar de sus manos, me incluyo en eso… me incluyo…. (Lo escrito acá no necesariamente es lo que verdaderamente pienso, todo depende…. Como todo en la vida, como todo)

Agradecimientos a todas las personas que cooperaron en darme la opinión, especiales a la estimada “Chantal” y a otros seres tanto humanos como vivos..

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Crisol de la Ausencia



Parte I: pensar más allá

El ser humano que no ha encontrado el centro de su persona, la razón de su existencia que aglutina todos los fragmentos de su personalidad, anda disperso. Para compensar el desasosiego provocado por esta diáspora psíquica intenta convertirse en el centro del universo y así acaparar la atención y los cuidados de los demás. Pero nuestro universo es muy limitado. “Somos tan presuntuosos que quisiéramos ser conocidos en toda la tierra, incluso de gente que ha de venir cuando ya no existamos. Y somos tan vanos que la estima de cinco o seis personas que nos rodean nos agrada y nos contenta.” (B. PASCAL, Pensamientos nº 120).


En las personas que amamos y admiramos proyectamos la figura del juez que tiene criterio para valorarnos, porque son quien mejor nos conoce y esperamos que el amor suavice su sentencia. Por eso, al igual que Kafka, las erigimos como árbitros cuya opinión nos afecta profundamente. Pero en el momento en que sospechamos que hemos dejado de ser su centro de atención, surgen los celos. En cuanto no hemos sido elegidos para participar en determinada tarea relevante, nos sentimos rechazados. No soportamos no ser imprescindibles, porque ello implicaría que nuestra vida no merece la pena tenerse en cuenta, y la soledad sería el castigo lógico a nuestra presunta inutilidad.

Con demasiada frecuencia nos ponemos a la defensiva y reaccionamos con agresividad, como un animal acorralado. Si el blanco de nuestros celos goza de cierto estatus, nos rebelamos abiertamente contra su autoridad. Lo descalificamos aprovechando cualquier error o, incluso, recurriendo a la calumnia. Porque, como lo que nos duele es que no nos valore, intentamos desacreditarlo para autoconvencernos de que su opinión no vale. Entonces, despechados, arremetemos contra quien supuestamente más amamos. Pero revestir nuestra fragilidad con un disfraz de autosuficiencia, exhibir ostentosamente presuntas victorias o utilizar una máscara amenazadora son estrategias de defensa muy primitivas que esconden el propio miedo. Todo es una comedia que no sana la herida de nuestro interior, porque no nos sentimos amados en nuestra vulnerabilidad, ya que sabemos perfectamente que todo es pura apariencia y, el día en que alguien desvele nuestra verdad, perderemos su aprecio. Porque en el fondo, la auténtica pelea es con Dios. Lo que realmente estamos buscando es la aprobación de nuestro Padre. Tenemos necesidad de ser amados gratuitamente. Reprimido en lo más inconsciente se encuentra el deseo ardiente de ser sus favoritos. Pero intentamos ganar su aprecio. No queremos estar a merced de un misterio, sino que pretendemos conquistarlo para tener nosotros el control. ( agradecimientos a (Sartre, Kafka, Shopenhauer, Pascal y otros)

martes, 12 de febrero de 2008

vicisitudes de un infortunado individuo

Fastidio, enojo, encantamiento, pero sobre todo molestia, molestia…..


.

A lo largo de mi breve existencia, he tenido la suerte de viajar a muchos lugares y de una diversidad sin igual, es así que en una de esas innumerables emigraciones fuera de la sucia capital, me dirigía a ver a mis “viejos” al sur, después de casi un año de no saber de ellos, solamente gracias a la bondad de mi madre, que me llamaba en ocasiones, sabia de la existencia de ellos jajajaja y de las cosas que pasan por esos lados. Es importante mencionar que en esos tiempos me encontraba en la universidad 3 Año aproximadamente, y mi estado estaba era de cansancio y el hecho de que viajara significaba que quería descansar después de un largo año. Otro aspecto que le otorga un carisma chistoso a esta "mini odisea" es que odio viajar en bus!!!, es que lo aborrezco… da lo mismo la clases de que sea, no, no miento sin duda es mejor el salón cama y en algunas compañías de buses, acaso no lo saben? Potencialmente la compañía puede ser más agradable a la vista que en otras, es un comentario quizás frívolo, pero cierto!!! Y es aquí donde empieza este relato, lamentablemente en esta oportunidad no había una compañía de buses digna, los pasajes estaban agotados, y no me quedó otra que arriesgar mi vida en una especie de nave espacial de los años 40, en donde tanto el chofer y auxiliar como los pasajeros parecían estar sacados de una de las películas de terror y absurdo más horribles dentro del estilo Under, “un paisaje surrealista”.

Llegada la hora de la partida, ingreso a la cafetera espacial, y siento que algunas personas me miran detenidamente, debe haber sido porque en esos tiempos, tenía el pelo extremadamente largo y vestía de negro, no me importó tanto aquellas miradas por lo que caminé hasta el asiento 34, a medida que avanzaba decía en lo que me he metido!!! Solo deseaba que ese asiento 34 no estuviera acompañado por su compañero 35 y fue así!!! un pequeño alivio sentí en mi alma, me iría solo en el bus sin compañía. El asiento del bus era bastante duro, no había aire acondicionado, la gente comía y botaba sus papeles al suelo, un par de guaguas lloraban detrás de mí, quizás estoy exagerando, pero la verdad es que me encontraba bastante disgustado y eso que recién el viaje iniciaba; cuando creía que el día me daba una mano o que la vida me entendería un poco, el cielo se nubló, no habían pasado un par de kilómetros de la salida de Santiago y se sube al bus una señora vieja, muy vieja, con un par de bolsas una en cada mano, podría decir que era una señora “siniestra”, lo único que hacía en esos momentos era utilizar mis poderes mentales cual Marx Demian diciendo (al revés) : ”No por favor!!! que no se siente acá, no no no!!! Siéntate en otro lugar vieja de mier..!!! Pero parece que no estaba concentrado, porque antes de abrir mis ojos, escucho, hijito!!! Me das permiso para pasar, mi rostro cambió, estaba realmente fastidiado tendría que aguantar a mi lado a una persona, por lo menos hasta San Fernando. No lo creerán, pero la vieja osó en hablarme y preguntarme una cantidad de estupideces, y a querer saber de mi vida, desde cómo me llamaba hasta a donde iba, eso me fastidió de sobremanera, pero lo que me irritó fue cuando descaradamente me preguntó que porque utilizaba el pelo largo, según ella a sus hijos nunca los hubiera dejado tener un pelo tan largo, en esos momentos yo deambulaba en mi rabia, y asentía con mi cabeza si y no a las cosas que me decía la vieja, “quizás era usurea” ( para los que han leído crimen y castigo saben el significado que conlleva la palabra usurera y lo que se me pasaba por la mente), pero aquella vieja no sabía la táctica más maldita que puede utilizar una persona y lamentablemente para ella yo la utilizaría, en un momento de distracción saqué mi disman, me puse mis audífonos y listo, la felicidad llegó a mí y la señora no tuvo otra cosa que hablar sola, sonreí y dije quizás era usurea…

Ahhhh… Pero esto no termina acá, lamentablemente para mí no fue así, si bien la vieja bajó en su destino ya antes mencionado, se incorporó un nuevo visitante a mi largo viaje, pero ésta era la antítesis de la anterior era joven, bella y tenía un atractivo bastante singular, no había otra opción se tenía que sentar al lado mío, ya que era el único asiento que quedaba libre en el bus, y así fue, lo primero que hice fue sacarme los audífonos y tratar de “lindolfear”(a pesar de mi asumida timidez) la sorpresa grande fue cuando ella empezó hablar y a preguntar una gran diversidad de cosas, posterirmente ambos lo hacíamos, cada palabra intercambiada concluía con una sonrisa de ambos ( muy mamón toda esta parte) la encontraba muy atractivo, no es que la encontrara era muy atractiva y escuchaba música muy similar lo que me cautivó aún más (para los que algo me conocen eso es una de mis debilidades), el viaje se me hacía muy placentero, por lo que olvidaba completamente a lo que incomodidad del bus se refiere, me regaló un chocolate, me mostró un par de fotos y relataba una que otra anécdota de su vida, pero, pero, pero, pero pasó lo que tenía que pasar, el desgraciado momento la desgraciada 5 hora, en un momento me dice “ ¿me podrías emprestar la frezada por fa? ( no era mi frazada era la que se encontraba arriba) es que acaso dijo emprestar en vez de prestar? Es que dijo frezada en vez de frazada? No lo podía creer, por más que trataba de olvidar aquellas palabras no podía, más si estaba yo para mala suerte de ella estudiando castellano, no podía, lamentablemente no podía dejar pasar tal aberración!!! Era bonita, era muy simpática, pero era imperdonable las palabras que expresó!!! tenían que ser castigadas, agredidas con el látigo de la indiferencia, lo lamentaba profundamente, pero no quedaba otra, la ilusión de 5 horas se desplomó por dos miserables palabras, me puse fríamente los audífonos y no le hice más caso hasta que llegue a mi destino, no importaba ni siquiera que ya no tuviera ni pilas buenas, solo actuaba como que escuchaba, lo importante era, descansar y ser indiferente, me di cuenta de su malestar, pero creo que ella nunca entendió del mío. Si hubiera sido estudiante de matemática, las palabras quizás no hubieran importado y yo en una de esas ya estaría casado con ella, quien sabe… quizás si, quizás no... "Malditas palabras!!! ajja

Cuando los sueños hechos realidad…


Analicemos el siguiente punto, problema no sé… Si alguien respondiera a la pregunta de ¿cuál o cuáles han sido sus mayores alegrías a lo largo de su vida, o u momento especial que guardes en es llamado “baúl de los recuerdos”; creo que “casi” recalco el casi porque sería una maldita falacia, la mayoría de la gente sacaría a relucir un sin número de momentos que sin dudas son importantísimos y comparados quizás a los mismos son algo diametralmente distintos; algunos más adultos o “más adelantados” dirían: “ sin duda el nacimiento de mi hijo”, otros tratarían de equipararlo con “ el día en que conocí a X” ( el x hace referencia al potencial individuo al cual se le entrega el amor jajaja), uno de mis amigas en cambio diría “haber viajado a Europa” y me daría un sin fin de argumentos que sin duda a medida que los pienso los encuentro muy, pero muy poderosos (me gusta esa palabra poderoso). Miro a mi madre y le hago la misma pregunta, ríe, ¿será que mi pregunta es muy obvia?, estoy esperando que diga el día que los tuve a ustedes, ocupo el plural por mi hermano, pero quién sabe?, quizás mi madre sale con una de sus sorpresas y me dice el día de mi matrimonio!!, matricidio diría yo!!!, pero estas son puras elucubraciones porque no me responde aún, ajjaja quizás quiero que me responda cosas raras para después sacarle en cara porque no dijo “el nacimientos de sus hijos, nosotros”. Pero bueno creo que la respuesta fue muy obvia y yo nuevamente pelé el cable, me dijo ustedes cuando nacieron; no crean que me emocioné ni nada de eso, pienso que es la respuesta que tiene que tener una buena madre, pero sobre todo una inteligente para no meter las patas, porque hijos sensibles hay muchos, aunque yo no soy uno de esos.

Bueno, con lo que a mí respecta, ninguno de esos momentos antes mencionados se acerca a los míos, que dirían si les cuento que los momentos más alegres y felices que recuerdo solo con volvérmelos a imaginar son los llamados “Conciertos de Rock” sin apellido, solo Rock and Roll; antes que me digan está loco, o las leseras que dice!!!, compara lo incomparable, pero mi intención no es decir que lo mío es mejor o peor solo quiero demostrar nuestra ridícula diversidad de emociones. (Sería como algunos saben una falsa analogía). Antes que todo, explicaré que no son todos los delimito a 3 Pearl Jam, Dream Theater, y Chris Cornell; dejaré para otra ocasión los detalles de cada uno de estos conciertos que son bastantes sabrosos y ridículos jajaja. Esto le dije a mis viejos, (ambos guardaron silencio en signo de reprobación) Saben: “Esos conciertos han sido lo más grandioso que me ha pasado en mi vida, ¡!!qué título de universidad!!! ¡Que amigos!!, que notas y premios en la Universidad!! jajaja… ir ahí fue una emoción tan grande, que el solo hecho de ver los dvd, de esos conciertos se me pone la piel de gallina y mi emoción se deja ver, no por el llanto si no por “es que la cagó…” estuve ahí… como no emocionarse, que vengan personas que desde pequeños consideré como maestros!!!, y tener la suerte que se acordaran de un país llamado chile, el ultimo país, es que somos el último país, de mier.. Geográficamente… Comprendo a los que puedan decir “hombre masa”, si!!!, todos somos de una u otra forma, como le dije una vez a un par de alumnos, lo importante es darse cuenta de lo que uno hace. Este tema creo que lo dividiré en capítulos por su larga extensión, solo digo algo: Solamente a los que “aman” el rock pueden entender lo que significa esta palabra: actitud, emoción, pero sobre todo pasión, pasión mucha pasión.

PD. Alguna vez dije, si acaso me caso con una mujer, tiene que tener esa actitud u pasión Rockera. Espero que ocurra así, ahí veremos jajaja. No obstante, lo que si haré es llevar a mi hijo a conciertos, escuchará a los grandes, con respeto de la multitud, nada de pop!!, no nombro las otras tendencias, porque no me preocupan, se extinguirán fácilmente, y si llegarán a existir y mi hijo (a) tuviese la osadía y la locura de cambiarse de bando lo desheredo y destierro. Es por eso que me aseguraré, tendrá todos los cd y dvd de su padre jajaja (desde pequeño) y cuando ocurra eso, y vaya a su primer concierto se dará cuenta porqué a su padre le gustó eso llamado rock y en un futuro, cuando le pregunten sus hijos ¿cuál es o los momentos más felices de tu vida? Dirá cuando fui a mi primer concierto con mi padre. Como ven “El rock es una tradición y nunca se extingue…. Long Live Rock



"La vieja escuela de la música"

Una verdadera pasión


Este tema ha sido de largo aliento en diferentes lugares y con diferentes individuos, si bien no se ha llegado a consenso, para mí está más que claro: la vieja escuela de la música aunque a falta de tecnología, nunca será derrotada.


En más de una oportunidad, he tocado el tema con un par de amigos e incluso alumnos, que osan decir me encanta la música y peor aún dicen llamarse fanáticos de la música (mujeres y hombres por igual). Es en ese mismo instante me empiezo a enfadar y les digo ustedes no saben lo que eso!!!, y empiezo a decir lo siguiente? Cuantos Cd o
Cassette originales tienes? Has juntado alguna vez peso a peso para ir a un concierto? Has robado plata para comprarte el último Cd que está a punto de salir al mercado? Has hecho una fila desde la mañana para alcanzar el cd que tanto quieres? Obviamente no, los nuevos estandartes no tienen idea de lo que es eso, son hijos débiles de la tecnología y del psicopático internet. Dicen tener toda la música de su artista preferido, pero bajada de internet? (jajaja plop!!!) Donde está la pasión? Donde está el cariño por tener una cajita original y todas las fotos? , además de la carátula respectiva (original) de cada grupo. Esto no tiene que ver con tener más o menos recursos, se trata de algo llamado pasión o verdadero fanatismo por algo!!. ( la razón de la sin razón)


Es que no puedo dejar de recordar cuántos cassettes adquirí y en el peor de los casos se comparaba uno “cromo” de alto sonido que costaba como $2.000 pesos, para que la fidelidad de lo que se grabara sea óptima. Cuántos cantantes y grupos no pasaron tanto por mi querido personal estero, y como su sucesor ya evolucionado, discman Sony.


Si nos referimos a la parte monetaria algunos dirán ¿para qué? ¿Es gastar plata de puro gusto? Ahora la gran mayoría de los Cd no pasan de los $5.000, en mis tiempos un Cd alcanzaba fácilmente como promedio los $ 10.000 por lo bajo., pero daba lo mismo, se iba al negocio el mismo día que salía a la venta para llegar a escucharlo rápidamente a la casa, para de esa forma poder dormir en paz. Es así que después de varios años llegué a poseer colecciones enteras, y más de 200 CD originales y más de 50 cassette, con el tiempo se han ido perdiendo, pero aún sobreviven muchos.


Tecnología, salen mp3, mp4, I pod y se van olvidando los Discman, no hay comparación en un Discman se escucha mejor la música, hay mejor sonido y se acabó!!!. Ahora se cargan en el computador, o las pilas son recargables, eso es lo único bueno, sino aún tendría que estar dándole vueltas al cassette con un lápiz para adelantarlo y retrocederlo para que así no se acabe la pila en medio del transcurso del viaje. Quizás la tecnología pueda servir para algo, quizás pueda facilitarnos las cosas, pero nunca se comparará con la vieja escuela.


"Incluso si tuviera que darle vueltas al
cassette
para no gastar pilas".

lunes, 11 de febrero de 2008

Un gigante que hace llorar de emoción

Pavarotti: “Nessum Dorma” y “Caruso”.

A cada instante la vida y las incontables situaciones que pasan en ella, nos dan a entender que somos seres ínfimos y casi sin importancia (para los sensibles que creen que son importantes los dejo de lado.) “Cuanto más leo, cuánto más conozco, más ignorante me siento” esta es una frase bastante conocida, pero no por eso deja de ser realmente cierta. Como algunos saben la música es algo bastante fundamental para mi vida, generalmente me emociono y apasiono con diversos grupos todo esto dentro del conocido universo del rock; a pesar de esto, más de alguna vez (varias) he escuchado un sin fin de genios de la música clásica “docta” para los puritas, que me hacen reconocer que es algo sin comparación.

Siempre he tratado de evolucionar y no involucionar, rock, blues, jazz, música docta, pero ¿a que va todo esto? Muy simple, hace tiempo atrás específicamente el año 2007 escuché la penosa noticia de la muerte de Luciano Pavarotti, el mundo se conmocionó por la partida, que para todos los entendidos y los verdaderos fanáticos era el mejor tenor del siglo XX y uno de los mejores de la historia, por la potencia de la voz, las impresionantes notas que alcanzaba y los inauditos efectos que producía en el público, eso precisamente era lo que más se destacaba cuando pasaban las noticias: su carisma, su sencillez era lo que para muchos lo hizo tan querido. Yo lo conocía no de manera profunda, había escuchado un par de temas, otras interpretaciones de conocidísimos autores Schubert, Puccini entre otros. Sin embargo cuando escuchaba los homenajes quedaba paralizado ante tal maestría y decía la embarró!!!.. Demasiado espectacular, para dejarlo pasar!! … desde ese día me quedé con una sensación de querer escuchar mucho, más. Es así que mi primo me contó hace algunos días que había visto en “yotube” algunas actuaciones del gran Luciano y me dijo que se emocionó (lloró) específicamente con dos interpretaciones “Nessum Dorma” (Puccini) y “Caruso”, no esperé mucho y hice lo mismo, para ver que tan maravilloso podía ser y que tan sensible me encontraba. Una vez ya cargado el video, los escuché, a medida que avanzaba la canción los escalofríos y una sensación de ser una pequeña partícula en el universo al ver a ese extraordinario hombre, me sobrecogían sus gestos, su voz, hasta que llegó el momento final del los tonos ampliados y no me quedó más que convertirme en un simple humano y mis ojos se llenaron de un líquido no muy habitual a mi persona, eran lágrimas, pero era lágrimas de emoción, de belleza y de admiración.

En ocasiones tantas palabras sobran, ya que no se logran explicar las sensaciones, ésta es una de aquellas. Yo no perdería el tiempo, correría a ver y escuchar estas canciones – presentaciones. Por mi lado mañana mismo me compró un Cd de este genio. !! qué ínfimos , pequeños e incomparables somos, pero que dichosos y agradecidos tenemos que ser de tener tan humanos y llorar. ¡¡¡Gigante!!!

domingo, 10 de febrero de 2008

Elvis el Rey sin corona”











Nunca, pero nunca me llamó la atención ese llamado rey del rock, es más siempre y sigo creyendo que el verdadero impulsor del rock, no es otro que Muddy Wathers, o algún otro de los grandes bluseros negros de la época del 50 que no nombraré en esta ocasión. Cabe agregar que siempre me desagrado esa estúpida forma de bailar, esos llamados “movimientos pélvicos”, más de alguna vez, vi algunos videos en donde las mujeres de la época, gritaran más que por sus temas o la letra, por esos estúpidos movimientos.

Es así que tengo que reconocer que siempre, pero siempre le falté el respeto a Elvis Presley, siempre creí que la denominación de rey era excesiva y ridícula. Mi argumento fue siempre que todas las canciones fueron robadas, a un pobre negro sin más conocimiento y el las hacía suyas sin más ni más; no podemos negar que gran parte de la gran fama de Elvis es gracias a las canciones “robadas”. Obviamente su interpretación resulta magnífica!!! Sin embargo, siempre hay un pero, por medio de mi hermano, amigos y primos (fanáticos del rock) llegó a mi algunas canciones de este hombre llamado Elvis. Se me olvidaba!!! Creo que uno de los momentos claves fue un día en que con Carlos en uno de los días en que solo se quiere escuchar canciones para reflexionar, también llamadas canciones bellas, se presento ante mí este gran personaje y esta gran canción.

Es así que gracias a esa circunstancia y a esos individuos, que mi percepción cambió en un alto grado al escuchar “Can t help falling in love”, quizás nunca le presté la atención debida, y cuando lo hice me di cuenta que fácilmente es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida (hay otras como de the Beatles, Chris Cornell, Led Zeppelin etc). A partir de esto, le doy toda la aprobación al “Gran Elvis” por la extraordinaria interpretación de esta canción, y de las otras como “love me tender”, pero igualmente le doy gracias a ese anónimo hombre negro, que creo esas hermosas canciones y que hizo convertirse a Elvis en el rey del rock, lastimosamente bajo mi impresión, seguirá siendo un rey sin corona.










.

Contrastes: Humanidad y materialismo


No sé en qué momento preciso me di cuenta del significado denotativo, pero sobre todo connotativo de la palabra contraste, no sé cuando me percaté de las malditas implicancias que podría llegar a tener esta palabra, obviamente no es la palabra la culpable, pero es la que nos recuerda en donde estamos parados y que nos rodea. Lo bueno /lo malo, el inteligente /el tonto, el sensible / el frío, alegría/tristeza, vida/muerte y la riqueza / pobreza. Tantos e infinitos contrastes!!! Que se nos presentan diariamente y en la gran mayoría de las ocasiones no podemos hacer absolutamente nada, o realmente es porque no queremos hacerlo? Siempre he pensado que no podríamos vivir analizando y tratando de solucionar los infinitos “supuestos problemas” que se nos presentan cada día que caminamos por una calle o conversamos con distintas personas, pero sobretodo con el solo hecho de observar.

La Materialidad y la moralidad siempre han ido de la mano. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo “la cotidianeidad de hoy es diferente a la de ayer, no en su sentido sino en su contenido”: salgo de mi trabajo voy a tomar una cerveza con mis amigos, veo televisión o me conecto a internet, me llaman la atención en el trabajo, llego al depto. Todo esto en contraste a salir de una hermosa posada, hablar con un clérigo o un guerrero, comprar pociones, participar en el cabildo de tu pueblo por ver el decreto que permita magia negra en los lindes del pueblo, luchar por la conquista de alguna tierra lejana o sencillamente tener una granja. Es así que, como lo dice alguien que conozco “El humanismo se empeña en criticar la materialidad reemplazándola por espiritualidad”. Claramente los dos son la misma cosa desde un punto de vista de los procesos. Es así que el humanista criticará al consumista por adquirir (comprar) cuando podría consumir valores inmateriales, en ambos hay un deseo de suplir carencias, solo que mediante objetivos distintos: me compro una piscina en mi casa o me inscribo en cursos de yoga, leo literatura y filosofía. Los humanistas, del mismo modo se escudan en si ironía, su personalidad extranjera, sus ropajes diferenciadores y su postura loca y mal entendida, cada uno con su locura.

Es que acaso hay una escala jerárquica que me diga que una cosa es más importante que la otra?, es más trascedente leer que ver un programa misceláneo?, hablar de el origen del hombre acaso es más importante que hablar de fútbol, autos o mujeres?, no será acaso que son diversas formas en donde cada individuo apacigua sus carencias?, ¿no es acaso como cada uno de nosotros oculta esa pequeña falencia que lo hace “humano demasiado humano”? y se escuda en esa posible materia dominante? ¿Quién sabe? . En una lugar leí que alguien postulaba que un médico es igual que un doctor, ambos arreglan, y curan de sus males, arreglan sus sistemas, lo reparan en ocasiones ,otras no, uno a una persona el otro a aun automóvil, la diferencia lo hace ese componente valórico, que diferencia algo material y algo espiritual.

No hay nada más importante que otra? Las comparaciones siempre son odiosas y equivocas, por lo que nuestra momentánea felicidad depende de nuestras máscaras y ocultas falencias. En cada minuto, a cada segundo aparecen los contrastes, el punto diferenciador que nos dice a qué lado nos encontramos según una ridícula tabla que nos da la sociedad: pobres / ricos, lindos / feos etc. Cuando en nuestro caminar cotidiano veamos un pequeño o gran contraste frente a nuestros ojos, pregúntese porqué esto? ¿Qué sucede con nosotros?, o tan sencillamente como la mayoría y me incluyo nos hagamos los desentendidos y digamos que no podemos hacer más que mover la cabeza.

Mover la cabeza en signo de reprobación, Quizás para nuestro bienestar y salud mental sea lo mejor…. ¿Quién sabe?….. ¿Quién sabe?....