sábado, 22 de marzo de 2008

"El Himno a la belleza"

Las Flores del Mal es una de las obras cumbre de la literatura francesa y uno de los clásicos universales. La poesía simbolista de Charles Baudelaire hace que cada poema presente un mundo lleno de visiones donde el poeta viaja y presenta esas visiones que solo una mente con una alta sensibilidad puede presentarla. A pesar de que es considerado como uno de los poetas malditos por ese cantar que se aparta de esa lírica religiosa que se había venido escribiendo y que estaba amparada por la iglesia. La armonía en cada verso y la fuerza con que expresa en sus estrofas sus sentimientos hacen que su obra sobrepase cualquier forma gramatical poética.


Himno a la belleza.

¿Bajas del hondo cielo o emerges del abismo,

Belleza? Tu mirada, infernal y divina

confusamente vierte crimen y beneficio

por lo que se te podría al vino compararte.


Albergas en tus ojos al poniente y a la aurora,

cual tarde huracanada exhalas tu perfume;

son un filtro su besos y un ánfora tu boca

que hacen cobarde al héroe y al niño valeroso.


¿Del negro abismo emerges o bajas de los astros?

Como un perro, el Destino sigue ciego tu falda,

al azar vas sembrando el luto y la alegría

y todo lo gobiernas sin responder a nada.


Caminas sobre los muertos, Belleza, y de ellos te ríes;

el Horror, de tus joyas no es la más hermosa

y el Crimen, entre todas tus costosas preseas

danza amorosamente entre tu vientre triunfal.


[...] Qué tu llegues del cielo o el infierno, ¿qué importa?

Belleza, inmenso monstruo, pavoroso e ingenuo,

si tu mirar, tu risa, tu pie, me abren las puertas

de un infinito que amo y nunca conocí.


Satánica o divina, ¿qué importa?, Ángel, Sirena,

¿qué importa? Si tu vuelves, hada de ojos de raso,

resplandor, ritmo, aroma, ¡oh mi señora única!

Menos odioso el mundo, más ligero el instante.

Recuerdos de Semana Santa


Querámoslo o no estamos ligados permanentemente a nuestros recuerdos, algunos más importantes que otros, pero siempre están allí en nuestra memoria de largo o corto plazo. En estos días me he dedicado al ocio y a la contemplación, no he realizado algo que requiera de gran esfuerzo o que me resulte muy significativo, es que quiéralo o no semana santa y específicamente viernes santo resulta por decirlo de alguna forma algo diferente a los otros días de año. Calles semi vacias, y la gente que sale de sus casas es para ir a recargarse de comida al supermercado. Prendo la radio y pasa lo que tiene que pasar, quietud, nada de música ruidosa ni ordinaria jajaja, solo música clásica!!! No digo que eso me agrade, es más busqué ilusamente en la radio futuro algo de power, pero no había lo que me esperaba…

Recuerdo cuando era un buen niño, jajaja vaaahh.. sigo siendo una buena persona, pero antes dentro de los círculos del bien era un ser mas bondadoso y correcto, todo esto dentro de los parámetros que miden a un buen cristiano católico. Es así que fui criado bajo el catolicismo, hermano, primos, tíos, todos bajo la estrellita católica, fui bautizado como “dios manda” dicho ya arraigado de muchos años, por la gran mayoría. Es así que pasaron los años y realicé mi primera comunión, aún con cierto deseo y decisión personal. Eran años en que los domingos eran sagrados de misa, de comulgar, de pedir a dios por el bienestar de los demás de ir a procesiones y de seguir fielmente las costumbres de la religión, de eso está hecho la vida o no? De tradiciones las cuales queramos o no respetamos más allá que estemos de acuerdo. Recuerdo los domingos de ramos, largas misas y la convicción de estar gratamente en un lugar, más allá del cansancio y del aburrimiento de un nuño adolescente. A qué va todo esto!! (no analizaré mi creencia, o el poder de mi fe eso es para otra oportunidad, así que para los que les gusta analizar no será esta la oportunidad) . Hoy es viernes santo y aun siento respeto por las tradiciones que me formaron como individuo, quizás no realizo las mismas cosas, quizás no, pero creo que soy mejor persona que antes, porque lo que hago ahora lo hago con intención, decisión y reflexión. Hoy vi alguna parte de la película “ Jesús de Nazaret” si la épica de más de 8 horas, siempre la he visto, serán más de 8 veces casi enteras todas, es un clásico, en la actualidad quizás no la veo entera. y cuando la veo busco y trato de entender que me llamaba la atención cuando niño, ahora más grande es la parte estética, la película en si misma, que era antes? Habrá sido ese extraordinario relato de un individuo que pasa por los más asombrosos retos.. que es despreciado por sus mismos amigos, ese que sufre, mmm.. Complejo. Antes no comía carne ahora, tampoco!! No sé si por lo de antes, creo que es porque aún tengo respeto por mis tradiciones, por lo que hice jajaja lo que siempre critico, por eso que me formó como una buena persona, respeto eso que es las normas de la religión más que la fe, porque la religión y la fe son cosas distintas. Es que las religiones son casi como partidos, organizaciones que traspasan conductas, formas que inevitablemente las tomamos.

Recuerdo que nos estaba prohibido, realizar cosas que impliquen desorden, grito, trabajo de fuerza, y en más de alguna ocasión desobedecí, grité jugué a la pelota, lo que me trajo la furia de mi viejo, pero bueno…al parecer no entendía eso del silencio excesivo hasta hoy… Las cosas han cambiado…. Los años pasan, pero el viernes santo continúa al igual que las tradiciones, al igual que las costumbres….

Pasó otro viernes y sábado santo … no sé sin tan santo como antes, pero la costumbre y la tradición hace al hombre…

viernes, 21 de marzo de 2008

La fría realidad de la cotidianeidad

Hace tiempo, específicamente en vacaciones, caminaba como siempre pensando en miles de cosas a la vez, nada especifico, solo analizaba lo que se vendría para este año. Fue así que caminando hacia el terminal de buses, me encontré con algo que me llamó poderosamente la atención, y que quitó mi indiferencia habitual por unos minutos, cosa compleja, ya que me hizo quitarme mis audífonos, cosa que sucede en ocasiones límites, y que solamente ocurre cuando alguien me dirige la palabra y desea platicar con mi persona. Es así que a medida que avanzaba me acercaba a dos niñas que no superaban los 10 años cada una, me sorprendí no por ellas, sino por lo que después entendería que les llamaba la atención. Sus miradas, se dirigían hacia un costado de la calle a un par de metros donde se encontraban, camine y por mientras que pasaba por ahí vi lo que ellas veían, eran un hombre, un anciano botado en suelo, como en una zanja. (cabe mencionar que en ese sector no pasa gran cantidad de gente, autos si, pero debido al corte poca visibilidad de algo hay. Pasé sin detenerme, las niñas me miraban como pidiendo ayuda, el anciano se movía estaba boca abajo, entre el polvo y las piedras de aquél lugar, ellas por mientras no hacían nada solo miraban. Creo que posiblemente el viejo se desmayó, y cayó sus bolsas estaban tiradas por el suelo, lo que en un momento me produjo algo de pena. Quiero recordar que en ningún momento me detuve, miraba hacia atrás, pero nadie se interesaba en el espectáculo, con excepción de las niñas. En un momento pensé en llamar, ayudar al anciano, preguntarle a las niñas que pasó etc .. etc .. no lo hice, no me siento ni me sentí mal por no haberlo hecho. Claro que mi conciencia me empezó a analizar mi decisión, pero no fue lo suficiente para que realizara algo. Sin embargo recordé algo, que vi en una película “Cada día mueren cientos de personas, en el metro de los ángeles y nadie se da cuenta lo que pasó, por ende menos que existieron alguna vez, la gente pasa y listo…” recordé eso miles de personas mueren por distintas cosas, asesinados, atropellados, por hambre y frió, varios de ellos mueren y nadie hace nada, quizás no podamos hacer más… que ver el triste espectáculo de ver alguien morir incluso de pena..

“A cada instante mueren personas, que nunca hemos visto, muchas de ellas frente a nosotros y no nos damos cuenta de eso, pareciera que es algo ya común, pareciera que es algo que se está convirtiendo en parte de nuestra fría y inhumana cotidianeidad……

Miradas que matan….


Ufff… hoy cuando iba al centro no sé a qué!! ni me acuerdo, me sentí observado!!! Es que no es que me hayan mirado, es que me observaron con detención, cual tarea de análisis de un objeto. En realidad me sentí bastante incómodo!!! suelo ser frío en esas cosas, pero en esta ocasión sucumbí totalmente, es más ella, porque era una “femina” se reía coquetamente, los dos sentados en el metro frente a frente, solo en un momento de distracción me di cuenta del suceso, y me puse nervioso, bastante y me dio mucha rabia sentirme derrotado. En un momento quise luchar y dije haré lo mismo, lo intenté me aguanté tres estaciones de U.L.A hasta U. de Chile, pero no pude ya que ella, no sucumbía, a pesar que contaba con la ayuda de mis audífonos su mirada me mataba, me cortaba a pedacitos, y yo reía y miraba hacia otro sitio. No analizaré cual fue su intención, la cosa es que lo hizo y muy bien, si quería avergonzar a alguien fui victima jajaja. En muchas oportunidades yo lo había hecho, pero nunca al revés… Sartre dice que las miradas pueden transformar las personas en objetos, simples cosas materiales que se observan con detención casi como algo material. En un momento me paré cuando lo hice, ella me dijo chao un gusto, y me cerró un ojo… ahí me corté, salí del carro, mire hacia su interior y vi como su mano se movía de lado a lado, se despedía de mi… Cuando volví un par de horas después, me baje en ULA, y en el mismo metro, pero en un par de carros más atrás, venía ella… solo vi nuevamente la mano que se movía…

Esta vez la mirada no me mató simplemente me encantó.. si la vuelvo a ver, corro y le pido que nos miremos haber quien gana… ahí veremos quién mata a quien…

jueves, 20 de marzo de 2008

La batalla de las dos personalidades


Las dos caras de un géminis o la lucha eterna de los hermanos “El bueno y el malo





Raro es lo que me está pasando últimamente, pero nada de otro mundo por lo que a mí respecta, es que al parecer la parte sentimental está en su curva más ascendente. He pensado y no llego a una conclusión que verdaderamente me deje satisfecho, pero una de mis hipótesis que el otro día le postulé a una persona amiga, es que quizás como buen “geminiano” (soy un poco incrédulo a esas cosas pero… el análisis resulta interesante) decía que como buen géminis, las dos caras, la cara del bien y la del mal, se hacen de una manera presente. Y es aquí donde pienso que el hermano bueno, ocultado hace ya bastante tiempo, está tomando posesión de lo que considera suyo, y tiene el lado malito, casi entre las cuerdas. No digo que sea una persona mala, al contrario, aunque me gusta tomar el papel, pero siempre he tenido como antecedente aspectos que para la mayoría son negativos, lo poco sociable, antipático, ególatra, engreído, irónico, sarcástico entre otras que conforman mi personalidad aparentemente de duro, pero ahora pareciera que ese está siendo parte del pasado, me he estado emocionando de manera lamentable con cada detalle de la vida, pero sobre todo con aspectos que me traen recuerdos un sin número de cosas, música, conciertos, películas en cuanto ocurre un momento de tensión de cierta emoción pufff.. el llanto o el corazón apretado cobra intensidad y es ahí donde me empiezo a cuestionar.

Es que el lado bueno, el lado sensible que siempre lo he tenido está dispuesto a derrotar al lado frío y insensible?.Acaso el hombre duro está cediendo ante la cotidianeidad de la vida? No lo sé, de verdad no lo sé, pero también analizo lo siguiente, mi forma de expresarme varía según el individuo que se encuentre a mi lado, es así que a una persona la puedo llegar no a odiar, pero a convertir en algo que no reviste ni la más mínima expresión ni importancia dentro de mi vida, pasa lo contrario que cuando respeto y quiero a una persona pasa a ser fundamental para mi, y se convierte en una “joya” dentro de mi existencia la cual debo cuidar como lo más preciado dentro de que soy.

Dentro de la rutina de mi trabajo, es el hermano más oscuro, el más alejado de la sociedad el que se presenta y se enfrenta casi solo a la multitud, no tan solo hay grandes amigos, pero somos los menos; las relaciones con mis pares se hacen duras, alejadas, tensas pero sobre todo indiferentes… pero cuando llego a la sala de clase todo cambia, entra la parte emocional, ahí me vuelvo cañita de azúcar, duro por fuera, pero dulzón por dentro y eso no lo puedo evitar, es que mis alumnos son todo para mí. Muchas ya lo saben otros no tanto, pero así es… en fin..

Bueno… creo que dejaré esto hasta acá.. no se verdaderamente quién triunfará el frio, insensible, irónico, soberbio, o el tranquilo, cariñoso, amable, y hasta tierno… (no creo lo que digo jaja) o quizás sea esa la gracia ser dos a la vez, una lucha sin cuartel, entre dos seres que conviven y que quizás puedan vivir en la paz intranquila… por ahora eso... verremos como evoluciona eso.....

Caín VS Abel…. Apuesto que gana… hagan sus apuestas señores y señoras….


Chaos Sistematic in Chile:


“Un nuevo episodio del El teatro de los sueños”


Otra vez por acá!!!, ya había pasado algún tiempo y digamos que la falta de inspiración o sencillamente la flojera invasiva se apoderó de este humano. Pero vamos… más pronto que tarde se encuentra algo para analizar gratamente. En esta oportunidad trataré de relatar una de esas llamadas experiencias inolvidables, esos llamados “Mangos conciertos”. Cuando supe la noticia de la venida de los de virtuosos de Nueva York, mi adrenalina subió rápidamente y no pude evitar el recuerdo de ese extraordinario Show del 2005, el cual tan especial y grandilocuente que cambió radicalmente la unión del grupo con este país del sur del mundo. Creo que siempre tuve la convicción que volverían más temprano que tarde y así fue… es así que con un ímpetu frenético encargué un par de entradas, ya que para variar me encontraba de vacacione fuera de Santiago. Llegó el día 1 de marzo, era fin de por lo que me imagina que la entrada no sería tan expedita como de costumbre. El escuadrón que conformaba o más bien el equipo de fanáticos era Alejandro que para variar llegaba atrasado, al encuentro cosa bastante habitual en él en este último periodo, será culpa de… la otra persona era la Bernardita, que se subió al final, si bien, se mantuvo en duda su presencia, solo al final se confirmó su ida, dejo para el final a mi invitada de Honor, Ivanna por lo que habíamos conversado era su primera experiencia en un mega evento de rock, y creo que eso es siempre es un recuerdo imborrable, y bueno el que les habla, decidimos juntarnos a las 430 en metro parque OHiggins, si bien el concierto empezaba a las 9:00 la adrenalina nos hizo asegurarnos y llegar temprano. En los momentos que llegamos al Arena Santiago (que gringa la denominación) nos dimos cuenta que la demás gente pensó lo mismo que nosotros y decidió igualmente llegar temprano, sin embargo el primer obstáculo sería esperar hasta las 6 y eso en pleno sol, porque el sol, nos decía que tendríamos que soportarlo por varios minutos, la hora pasaba lentamente, y una lluvia de botellas distendió el ambiente que había entre los fanáticos que nerviosamente esperaban la apertura de la puerta, nunca faltan los jugosos, ni menos nuestra querida fuerza pública, que como cual tortuga ninja llegó en moto, y más de alguna talla recibieron de parte de algunos, lo que causó la ira de uno de ellos, jajaja, y el desquite se lo llevaron 2 individuos que les hicieron vaciar sus latas de cervezas que con tanto orgullo traían en una bolsa jaja.. cosas de los conciertos…

Ya abiertas las puertas, la idea era correr deprisa para alcanzar rápidamente los asientos que nos dieran la mejor visión del concierto, según Jano el lugar era platea baja lado izquierdo, pasada ya el ingreso Alejandro, Ivanna y Claudio _(yo) corrimos desaforadamente para lograr el objetivo planteado, no queríamos perdernos así que en cuanto corríamos algunos metros, mirábamos hacia atrás para vernos…. Claro la única que no siguió la idea fue Bernardita quien sabe porque…




Llegamos agitados a los asientos, pero con la alegría de estar cerca del escenario, y estar a punto de presenciar algo que sería para recordar por mucho tiempo, por lo menos eran mis sentimientos; si bien al principio estaba tranquilo, los nervios me atacaron y solo quería que empezara luego.. Yo era el único de los cuatro que había visto la presentación histórica que tuvo Dream Theater el año 2005, para los demás era algo nuevo, para mí la segunda parte de la obra. Por mientras que pasaba el tiempo, nos sacábamos unas fotos de recuerdo, con algunas poses las más rudas posibles, pero el fotógrafo no estuvo en su día. Mientras tanto, ingeríamos papas fritas y un par de bebidas, nada de alcohol jajaja esta vez tranquilidad… el tiempo avanzaba y los cometarios de lo que ocurría a nuestro alrededor era una bueno forma de distraerse y calmar los nervios, el semáforo uno de ellos!!! Aun estaba en rojo…. Con Ivanna conversábamos de lo que se venía, de la gente, de la música, con alejando que se encontraba un asiento más allá nos mirábamos y la impaciencia lo describía todo que empiece luego esta guevada… No me referiré al grupo telonero, no es necesario se los dejo a mis camaradas que se encontraban ahí… el semáforo estaba en amarillo la gente empezó a levantarse de sus asientos, ya estaba emocionado, la idea era ver el concierto sentado jajajaj una ilusión del momento… el semáforo llegó a verde y se vino abajo el Arena, el comienzo no pudo ser más Dream Más Grandilocuente, el tema introductorio, “odisea del espacio” de S. Kubrick, ya el 2005 había sido el tema de la `película la naranja mecánica.






James Labrie (vocalista) hizo un desempeño notable en las voces y tuvo un dominio escénico impecable. El tecladista Jordan Rudess y el bajista de origen asiático John Myung se desempeñaron de una manera magistral, de hecho en 2 ocasiones Rudess sacó -como si fuera hacer un acto de magia-, un pequeño teclado empuñado como una guitarra e hizo una lucha contra Petrucci en los solos, para un aficionado a la música progresiva fue toda una experiencia escuchar aquello. Bueno sobre Portnoy y Petrucci no hace falta decir algo, simplemente lo mismo de siempre…asombrosos. Que manera de demostrar poder, virtuosismo y a la vez armonía en la ejecución de sus instrumentos, definitivamente notable.




Por último, Portnoy. Que se puede decir de un tipo que por si solo es lo que podríamos llamar un "showman". Tocando la batería de pie, alentando a la gente, marcando tiempos mientras se golpea la cabeza con las manos y tocando complicadas partes mientras al mismo tiempo las canta, de hecho, luego de Forsaken, vino Take The Time, y fue el propio Portnoy quien partió cantando las primeras estrofas de este clásico tema de su segundo álbum. En definitiva, hablar de sus integrantes y de lo que son capaces de hacer, no tiene mucho sentido. Si lo tiene señalar que, sea como sean individualmente, en suma son una verdadera máquina, imparables, capaces de tocar lo que se les plazca, a su total antojo y encargándose de demostrar con cada canción, porqué están en la cima del género.






De repente, se escucha gracias chile, se prenden las luces y el show acaba, fueron 2 horas 25 aprox, fue una noche hecha para fanáticos, murmurando salimos del recinto, era obvio que estábamos un poco emocionados, y la voz ni nos acompañaba, caminamos y caminamos hasta alameda, cada uno tomó un rumbo distinto, yo caminé hasta mi casa, a medida que lo hacía pensaba de lo que fui parte aquella noche de marzo, y entendí algo nuevamente los sueños se hacen realidad, la felicidad de instante se hace presente, pero sobretodo comprendí que estos pequeños grandes momentos pueden quedar en el recuerdo por toda una vida, y esto gracias a mi querida compañera música rock. Queridos amigos, ojalá que esas noches se repitan y que la emoción perdure cada vez que escuchemos esas notas que nos hacen sentirnos como pequeños seres en el universo. Long Live Rock….

Eso fue ….Un show a la altura del teatro de los sueños…