lunes, 18 de febrero de 2008

El hombre ¿ Un ser libre?

Utopía o realidad..





Durante mucho tiempo se ha considerado al hombre como ciudadano de dos mundos: finito-infinito, aunque llamado a serlo definitivamente del segundo. Paralelamente, por su libertad se le ha colocado entre dos alternativas: dependencia-independencia, aunque esté llamado a seguir definitivamente la segunda. Es así, que E. Fromm, al estudiar la aparición histórica del concepto del hombre como individuo, plante la ambigüedad de la libertad del siguiente modo:

“El individuo carece de libertad en la medida en que todavía no ha cortado enteramente el cordón umbilical que lo ata al mundo exterior; pero estos lazos le otorgan a la vez la seguridad y el sentimiento de pertenecer a algo y de estar arraigado en alguna parte. Estos vínculos, que existen antes que el proceso de individuación haya conducido a la emergencia completa del individuo, podrían ser denominados vínculos primarios. Son orgánicos en el sentido de que forman parte del desarrollo humano normal, y si bien implican una falta de individualidad, también otorgan al individuo seguridad y orientación. Son los vínculos que unen al niño con su madre, al miembro de una comunidad primitiva con su clan y con la naturaleza o al hombre medieval con la Iglesia y con su casta social. Una vez alcanzada la etapa de completa individuación y cuando el individuo se halla libre de sus vínculos primarios, una nueva tarea se le presenta: orientarse y arraigarse en el mundo y encontrar la seguridad siguiendo caminos distintos de los que caracterizaban su existencia preindividualista. La libertad adquiere entonces un significado diferente del que poseía antes de alcanzar esta etapa de evolución.”

Erick Fromm (El miedo a la libertad, págs 50-51)

Por otra parte, Jean Paul Sartre dice: “el hombre carece de naturaleza: es él quien debe hacerse a sí mismo , eligiendo libremente en cada acto que realiza. Por eso el hombre se define como libertad absoluta” es asi, que no hay determinismo, el hombre es libre, es más está condenado a ser libre: condenado, porque no se ha creado a sí mismo; libre, porque es responsable de lo que hace.

No hay doctrina más optimista, puesto que el destino del hombre está en él mismo, sólo hay esperanza en su acción” Jean Paul Sartre (El existencialismo es un humanismo)

Una vez me preguntaron por ahí si creía que era un hombre libre, o que si creía que existía la libertad!!! Recuerdo que contesté rapidamente y sin ningún complejo, si creo en la libertad, y creo que soy libre, ya que concibo la libertad como "el quierer hacer algo", y el quierer está en nosotros, claramente cuando adquirimos nuestra conciencia según yo, es asín expliqué que si quiero, puedo amar,si quiero puedo ir o no ir a otro lugar, hacer caso o no, matar a uno persona o no, sabiendo inlcuso las consecuencias que me pueda traer. Soy libre ya que siempre podría hacer las cosas que quisiera y si no las hago , no es porque tenga miedo, ni porque respete la normas, tan sencillamente porque no lo deseo así... o quizás mi maldita conciencia me dice que no? quien sabe ...quién sabe?

Maldita realidad? o hermoso sueño?



El otro día soñé que un personaje me decía:

"El trabajo es el siguiente, usted debe vivir, esto tiene una duración indefinida, dependerá de usted y de algunos otros seres, con jornadas de 24 horas, debe tener alguna ocupación remunerada en lo posible para subsistir , la que usted elija!! dormir alrededor de 7 horas, esto depende de cómo organice su tiempo, relacionarse con otros humanos, entre otras cosas.. ¿Lo acepta? me dijo:

Y entonces desperté de un salto.... ( ¿quién podría aceptar eso digo yo?) qué pesadilla más horrible...

domingo, 17 de febrero de 2008

EL HOMBRE ¿UN ANIMAL RACIONAL? parte 1




La filosofía Griega Comenzó concibiendo al hombre como un ser racional, como un ser que posee “logos” (que en griego significa a la vez razón y palabra); es decir, un ser que tiene la capacidad de pensar y decir lo que son los seres. El hombre es un ser entre muchos seres. Sin embargo, debido a esa capacidad, el hombre adquiere cierta categoría, destaca, diferenciándose, de los demás seres. Situaron al hombre en medio de los dioses y de las fieras. Tenía algo de ambos: la razón que poseen los dioses y el carácter animal de las fieras.

Por otro lado, Platón concibe al hombre como ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible, aunque como ser racional está llamado a serlo definitivamente del segundo.Aquí tenemos una definición que dio Platón del hombre: “Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos”.

Aristóteles ve al hombre a diferencia de todos los animales en la posesión de la razón o al menos de saber utilizarla. Nos da a entender con mayor claridad en este texto:“Se admite que hay tres cosas por las que los hombres se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón. Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el hombre, en cambio, vive también por acción de la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón; de manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los hombre, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible”

ARISTÓTELES: Política, VII, 12, 1332b.

Euphoria Morning


Éste es quizás el disco más significativo de mi vida, lo digo tanto por su parte musical y letras, pero sobre todo lo que significó para mí en un momento muy especial de mi existencia. Graciosamente este disco fue mi refugio, mi apoyo sentimental, ese necesario para el remordimiento, ese que me hacía recordar a esa persona en particular, ese que me decía cuan mal estaba, o tan sencillamente ese que me hacía derramar más de una lágrima. Es verdad lo que dicen, cuánto más cabizbajo te encuentras, cuanto más angustiado y triste estés, generalmente la medicina es la que te bajonea aún más y eso me sucedía con este disco, pero pasó que después esas mismas canciones que me traían malos recuerdos, empezaron a traerme buenos recuerdos, a darme alegría y a mostrarme una belleza inigualable. Precisamente esa belleza musical, es debida al gran ejecutor de esta pieza maestra el gran jefe “Chris Cornell” sí el mismo de Soundgarden, el mismo de Audioslave, pero aquí en un lado mucho más intimo nos muestra su sensibilidad al extremo.




Esta joyita llegó a mí gracias a un compañero de universidad, que me lo prestó en Cassette, “era de su hermana”, insolentemente me lo prestó sin permiso. Posteriormente lo escuché, en uno de esos enormes viajes al sur. A medida que transcurría el viaje, la emoción no daba para mayor explicación que para un par de suspiros locos y rápidamente los recuerdos de momentos bellos se me venían a la mente, con cada uno de los temas que pasaban, basta sólo escuchar la blusera ‘When I’m Down’ para darse cuenta que Cornell realmente perdió el temor a mostrarse y a escribir letras más directas. O también ‘Wave Goodbye’, la canción dedicada a Jeff Buckley, que escribió apenas se enteró de la muerte de su amigo y que manifiesta un intenso dolor y fragilidad no sólo en las letras (“you try to stand up strong and brave when all you want to do is lay down and cry”; “tratas de ser fuerte y valiente cuando todo lo que quieres hacer es tirarte al suelo y llorar”) sino en la misma forma en que Cornell interpreta el tema, que evoca profundamente a Buckley. Y asimismo, la melancólica ‘Steel rain’, en la que se siente a un Cornell profundamente conmovido, y ‘Sweet Euphoria’, en la que Cornell canta solo, con su guitarra acústica y la delicadeza de una melodía que vive en un dormitorio, que no fue hecha para grandes escenarios, sino solamente para ti y tus oídos.

Por otra parte, el lado más ‘rockero’ se muestra con ‘Can’t Change Me’, la alegoría a esa joven en llamas que puede cambiar el mundo, pero que no puede cambiarlo a él… o también como una referencia a las chicas apasionadas que pretenden arrasar con todo, pero les resulta imposible…’Preaching the end of the world’, una de las más impresionantes y bellas del disco, donde casi clama por alguien que lo acompañe a los fuegos eternos del fin del mundo, y también ‘Pillow of your bones’, que a pesar de ser muy simple, contiene un poder inmenso, evidenciado en su inconfundible interpretación vocal. En suma, un trabajo que se debe escuchar, donde Cornell llega a terrenos inexplorados y enternecedores… “Euphoria Morning”, por poder mágico, es capaz de desvelar el alma, de regalar un corazón a los “hombres de lata”.