viernes, 2 de mayo de 2008

El Grito de Munch

Mas que un grito....



Últimamente he estado inspirado, digamos que la parte de la imaginación y de la capacidad de escribir están en un pick, y está siendo bastante fructífera. Bueno hoy fui a comprar un par de libros, lo cual me dedicó gran parte de la mañana, posteriormente me encontré cerca del metro de los Leones con una exposición de pinturas, habían cosas personales, de los artistas chilenos, y otras eran réplicas y dibujos de grandes de pintura universal. Fue en ese momento cuando divisé a los lejos aquella pintura tan singular, y que tantos recuerdos trae para mi, EL famoso “Grito de Munch” Miles de veces en arte, estética, literatura o en simples conversaciones de cafés tratamos de analizar ésta singular y extraordinaria pintura, claro dentro de nuestra limitante de no ser expertos, pero si conocedores de la vida, tendencia y alguno que otro fundamento acerca de la pintura. Ver a ese hombre con ese rostro casi desintegrado, sufriendo un dolor, mucho más que físico sino más bien espiritual, casi como un grito de ayuda, de aquella desesperación que tiene la humanidad cuando ve que la vida, sus estructuras racionales, y hasta su fe se van perdiendo inexorablemente.


Aquel hombre, caminando por un largo camino, éste se aleja de sus dos compañeros, mientras el atardecer se vuelve irremediable, el cielo se torna rojo, lleno de sangre, y el hombre entra en un pánico al no entender con claridad que ocurre, de ahí su grito estremecedor que atraviesa todo el umbral de la naturaleza. (Paráfrasis, Munch)

Precisamente es aquí donde me detengo, creo que por lo mismo este cuadro es tan representativo en él tiempo actual, y como dicen algunos se conforma como un emblema del último siglo. El materialismo, el constante egocentrismo y nuestro perjudicial orgullo han conformado al el ser humano, como un espíritu indiferente, que poco a poco se vuelve destructor de realidades, por lo que su única opción es la de un grito, en el cual explica que el mundo entra en caos, y que cada vez el mismo humano se autodestruye.

Muchos consideran a Munch como un verdadero loco, quizás sea posible, quizás no en ésta oportunidad, dejaré eso para los que les importa, cabe pensar lo siguiente esas personas que venían detrás de aquel hombre, habrán sentido lo mismo que él, o sencillamente ese sentimiento es tan personal, que fue él único que logró sentir aquel dolor. Clara vivencia de un extraordinario pintor, que nos deja en claro que el dolor, la desesperación son parte de nosotros, quien de nosotros no ha tenido esa expresión en lo más profundo de su existencia… será posible… será posible….

Pd: Algún pintor favorito... ???

jueves, 1 de mayo de 2008

El Principito : (Libro del Mes)

Lo Esencial es invisible a los ojos:



Recuerdo en los tiempos de universidad, muchos compañeros de edades similares o mayores a la mía, hablan y mencionaban en ciertas conversaciones específicas, los libros que habían marcado su vida, ya que elegir los mejores libros es algo casi utópico. Es así que un amigo mencionó como caballo de carrera, al enorme “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Macha” otros mencionaban al mítico y maravilloso ·”Cien años de Soledad”, mi amiga se quedó con el inconmensurable “Proceso y Castillo de Kafka” yo nombré a los colosales “Crimen y Castigo” (F. Dostoievski) y “1984” (G.Orwell) gracias a él mi pasión por la lectura, y para finalizar nuestro profesor de teoría literaria nos dijo lo que todos esperábamos escuchar los libros que habían sido más significativos para su vida él dijo: Sin lugar a duda “Demian” , “Ulises” y “El Principito”. Todos callamos por algunos minutos, para reflexionar lo que nos decía, reconozco que me sorprendí cuando dijo “El Principito” no me lo esperaba! es más creo que siempre lo miré en menos, (obvio en mi jajaja) , aquel libro no había pasado por mis manos, siempre lo escuchaba nombrar y si en algún momento de mi vida lo leí, no tenía ni los más mínimos recuerdos de él. Mis compañeras alardeaban sobre el libro, tenían las más hermosas ediciones, pero esa emoción no lograba convencerme, hasta jajajá siempre hay un hasta o un pero en la vida o no?? Alguien por ahí me dijo: “Mejor es leer que no leer, después de eso te hacer la opinión”!!!. Ese mismo fin de semana, fui a la Feria del libro y me compré un Principito, de edición normal nada de extraordinario, recuerdo que costó 4.800 pesos, en los instantes que compraba el libro, un niño de alrededor de 8 a 9 años compraba uno, pero más hermoso, detrás de él una joven de mi edad, compraba el mismo mío, y para finalizar llegó un señor de edad, preguntando “Tiene el libro el principito” yo solo reí… en esos momentos me empecé a dar cuenta en con lo que realmente significaba eso que tenía entre mis manos.

Ufff….. cuando terminé de leerlo, pensé en lo ganado y perdido, creo que más de una lágrima se me derramó, no necesariamente por la historia, si no por lo que uno como individuo puede sacar de las experiencias de ese niño y hacerlo parte de sus realidad!!! Es que cuando uno está en la adolescencia o adultez, comete según mi perspectiva un enorme error, el cual es dejar de ser niño, nos ponemos graves, serios, tratamos de aparentar cosas que no somos, nos volvemos seres un poco oscuros, y querámoslo no vamos perdiendo la sensibilidad y la capacidad de asombro, y creo que lamentablemente lo hacemos conscientemente.



Como no comprender, que la vida es “Amor” como no entender que los lazos afectivos son lo que nos hace sentirnos vivos, lo que nos hace soñar en un mundo idealizado donde todos podamos compartir y ser buenas personas.. Es que eso es lo que muestra el libro, un amor puro, cristalino, transparente carente de ataduras egoísmo, eso que todos soñaríamos con tener a nuestro lado, que se aleja de ese carnal, sensual que se encuentra al levantar una piedra, y que lamentablemente hoy en día está sobre el otro, comprensivo, y entregado. Qué hermoso es amar, que hermoso, es el cariño fraternal, el de un hijo a su padre, viceversa, el de una amigo (a) hacia otro amigo (a). En lo que llevo de vida me he dado cuenta de eso, ese amor de la amistad, ese único y irrepetible, el que está más allá de los deseos o cuestionamientos, ese incondicional que puedes tener hacia un amigo o amiga, que quizás puedan haber miles, millones mejores de personas en este mundo, pero simplemente elegiste ese y no otro porque encuentras que ese es el indicado “Hermosa Amistad”. Pero además de esto, nos muestra la adultez, esas vicisitudes que tienen los “viejos” los adultos, esas grandes problemáticas que hunden a adulto y lo convierten en muchas ocasiones en un ser amargado y carente de felicidad pura.


Nunca hay que perder el corazón de niño, ni aunque tengamos muchos años, o creamos que somos más viejos, y ser imprudentes en decir, esas son cosas para niños chicos, no cometamos esos errores, tengamos siempre un lado de niño, dejemos una parte de nuestro corazón inundado por la sensibilidad, la alegría, le fe y esa ingenuidad que teníamos todos cuando éramos pequeños!!! Acaso no éramos felices,
acaso no corríamos por las calles sin mayor prejuicio, acaso no llorábamos y reíamos sin preocuparnos por lo que nos podíamos decir, es que creo que verdaderamente el ser un pequeño ser, no se cambia por nada en el mundo, la vida, es así crecemos irremediablemente y nos vamos transformando y olvidando lo que fuimos, démonos esa oportunidad de seguir siendo felices, amando y queriendo de la forma más pura y sincera, como lo es con el corazón de niño, con ojos de niño, y espíritu de niño.


P.D: No hay nada más hermoso en la vida, que la amistad, y no hay nada más puro y extraordinario del amor fraternal, ese que nunca se pierde, y ese que elije uno sobre los demás. El principito cuidó su flor, su hermosa flor, la eligió solo a ella, no importando quizás que hubieran mejores y más bellas, el verdadero amor… ese es el verdadero amor..

Recuerda lo verdaderamente esencial es invisible a los ojos.


lunes, 28 de abril de 2008

Caminando Hacia el Arte del Cielo.

Las Artes:




Siempre he pensado que a cada paso dado, siempre habrá la esperanza de alcanzar lo infinito y de recordar aquellos momentos que nos hacen decir gracias...
Bueno, hablar de mi prima Pía, implica recuerdos de niñez, de juegos, de aventura, de un sin fin de locuras, si bien yo era más pequeña que ella y su hermana valentina, parecíamos 3 hermanos, obviamente el tiempo, nos distanció un poco, pero el cariño sigue cada uno en su mundo de locura. Desde muy pequeña mi prima construía miles de cosas raras para nosotros: torres de alambres, inmensos monos de nieves, miles de figuras de papel, enomes casas de chocolates..uuff nosotros solo admirabamos y ciertamente nos reíamos un poco de la que denominabamos en ese entonces Dr. Chiflote, pero bueno esto es para introducir lo que a las experiencias del arte se refiere y como esto pasó a convertirse en algo significativo para mi persona.

Creo que siempre he sido una persona interesada en las artes en general, claro por algo estudié esto, letras, lenguaje. Recuerdo que cuando estaba en la universidad cualquier situación que implicara un movimiento artístico, o cualquier actividad o brote artístico era de los primeros en ir, igualmente recuerdo mis visitas al Museo a ver las obras de Dalí, Matta, o cuando fui a ver las esculturas del Rudo Rodán, para que decir de las inmensas presentaciones de Parra. Pero no puedo olvidar que una de las personas que indirectamente me hizo apreciar más esto de las artes, más específicamente la de la pintura y escultura fue mi querida y respetada prima Pía y vale. Cómo no hacerlo viví con mis primas durante tres largos años, cuando los tres éramos aún estudiantes universitarios, Valentina estudiaba Historia del Arte en la Chile, (la teoría), Pía estudiaba Artes mención pintura y escultura, y yo Letras, lenguaje.. jaja quien más loco quien más poseído en su mundo, pero así es cuando corre por las sangre algo de arte una pintando como loca, los otros dos leyendo como desaforados, pero esa era nuestra alegría..




Bueno hace un par de días acá en mi nuevo hogar, encontré un viejo Cd, me encontraba ordenando o desordenado quien sabe, pero lo que pasó es que llegó a mis manos, de origen desconocido por lo que preferí, ver de qué se trataba, y me encontré un cientos de fotos de las innumerables locuras de mi prima pía desde sus artefactos, pasando por cuadros y terminando por sus fantásticos globos y aeroplanos construidas por sus propias manos… es que hablar de ella implica talento, nada más que decir, o sea, es cierto cada uno con su potencial, pero ella me pega una patada en el trasero con lo que respecta a las habilidades, creativas por lo menos, mientras ella pintaba en su pieza día y noche, la otra realizaba crítica feroces de sus trabajos, las conversaciones eran inmensas peladas de cables sobre literatura, letras, cine ufff tantas cosas.. es por eso que digo que indirectamente fui absorbido por ese interés de lo que a las artes pintura y escultura se refiere, Rembrant, Cezanne (uno de los preferidos), Velásquez es que como no recordar el enorme cuando de cas 2x2 metros de las famosas meninas de Velásquez, entre otras locuras diarias.. dicen que la vida si no está conformada de recuerdos no es vida, es simplemente una instancia sin nombre un limbo…. Vivan los recuerdos, viva la hermosa sustancia llamada arte, Aristóteles habló de arte, Kant , cientos de pensadores lo hicieron cientos de poetas, por algo es… es que si esa hermosa “sustancia” nuestra alma sería algo seco y sin espíritu. El arte es eso, un goce, pero sobre todo como siempre digo una de las cosas que nos hace comprender que la vida es hermosa y que el hombre es un ser extraordinario….. Viva el Arte. Viva la esencia mágica que llena corazones.. Mientras haya humanidad el arte no morirá…. Esperemos.. esperemos… aqui alguna de sus locuras

El Gobo :