viernes, 23 de mayo de 2008

Más allá del bien y del mal.

Parte I El origen de la tragedia”




Bueno, no estaba dentro de mis planes inmediatos hablar de este tema, pero la leer otro interesante artículo, opinión o blog de una inteligentísima persona “alumna” ahh y obvio que es inteligente porque es mi alumna…. jajaja, es así que mi mente se abrió y se puso a elucubrar cientos de hipótesis y posibles conjeturas acerca de lo bueno y malo… de lo que conlleva eso, el origen, las posibles causas y consecuencias, vale decir que escribo esto a causa de algo, no de casualidad, nuevamente “yo y mi circunstancia” me hicieron escribir esto…

Empecemos, creo que la respuesta a nuestras interrogantes no están en ningún lado, esa es la verdad de las cosas y el que diga que si, ha encontrado el secreto más buscado del hombre a través de su existencia (y eso es imposible), por lo que analizar, es eso, solo una mera posibilidad que nos deja conforme y eso lo que hay que buscar algo que nos deje tranquilos, conformes para no seguir buscando cosas que no existen… ahora bien… Se puede encontrar algo bueno en lo malo? Se puede encontrar algo malo en lo bueno? Creo que sí, Sin embargo quiero precisar algo que desde mucho tiempo pienso, y es que para mi tiene que existir lo malo para que exista lo bueno, como así? Claro!! Es que tiene que existir el defecto para que llegue el bien y lo arregle, imaginémonos, tienen que existir una gotera, y cañería rota en nuestra casa, para que llegue el gasfíter y la arregle, tiene que existir la delincuencia, para que existan los carabineros, las leyes, los abogados etc. etc., tienen que haber problemas para que sean solucionados o no? Tienen que haber enfermos para que existan médicos y hospitales…tiene que haber un sucio y poco educado que bota un papel en la calle para que los que limpien hagan su trabajo si no no existirán…. Trato de hacer entender que primero tiene que estar el defecto y después el arreglo, lo malo antes de bueno, ufffff… imagínense que si todo fuera, paz, perfección, belleza, armonía??? Nada de lo que ahora conocemos existiría, lo han pensado? Abogados? Médicos? Gobiernos? Nada para que si todo sería perfecto, nos amaríamos a los uno y a los otros, sin envidias, sin desprecios…. Seríamos iguales no cierto, pero quien mandaría a quien? Quien se sentiría con el poder de realizar algo, sobre el otro, si alguien botara un papel? Quien lo recogería? ….. Complejo por lo menos complejo… A partir de eso, creo solo creo, que el mal es necesario… increíblemente si!!! Si lo extrapolamos a nuestra realidad claro…

Puede algo bueno, ser malo? Claro, acaso no hay personas que fueron “malas” y se han convertido en “buenas”, para la sociedad? Una persona que asesina, es catalogada como mala, según las leyes, eso es claro, pero ese acto en específico, le hace ser mala persona, habrá que juzgarla por ese acto en específico, y olvidarse de lo que hizo anteriormente, quizás una persona ejemplar, que ayudó a miles de personas, más bondadoso que ningún otro, pero que su circunstancia lo hizo cometer eso que denominamos error.. Entonces será justo denominar a esa persona malvada? Y a la otra buena, pobre ser, que ha sido despojado de su vida? Y si el asesinado fue en su vida un mal individuo, castigo, hirió y abuso de sus pares, sigue siendo un pobre hombre que fue asesinado? Mmmm… compleja pregunta… y de análisis complejo, es por eso digo que lo bueno y lo malo es algo complejo delimitar, no judicialmente, sino moralmente y hasta personalmente… o acaso si nos matan a nuestra madre en presencia de nosotros, y tenemos la posibilidad de venganza inmediata no lo pensaremos y quizás lo liquidaremos, quien nos podría decir que eso es malo, ponerse en el lugar del otro, estar frente a la circunstancia y decidir…

Ufff… recuerdo cuando leí a una autor x, que explicaba que en periodos primarios, antiquísimos, en el origen de la humanidad, lo bueno era malo, y lo malo era bueno, y con el tiempo, y gracias o no gracias a otros factores se fue cambiando esa precepción debido a……. en fin eso es para otro tiempo, lugar…. Ahora para concluir esta primera parte, quizás el llamado bien o mal, siempre estarán con nosotros, graciosamente lo que consideramos bueno y malo en nosotros no sean tan así., como dicen… creo que nuestra varillita o nuestra brújula medidora debe ser nuestro pensamiento el más puro, el que nos permita ser feliz, y tratando de no herir al otro, siendo así todo bien, por eso hay que cruzar el río con convicción, hay que mojarse sin miedo, porque yo lo decidí así… y se lo que me espera… esas son decisiones… y no esperar el acto… felicitarse de algo que se que está bueno, y que no hay duda de eso, claro que está bien, pero que no es mejor comprender antes que lo que haré será bueno, y después que lo haga y lo logré me sentiré aún más feliz….

Todos tenemos eso negro y blanco, pero revuelto…. Sin miedo a equivocaciones y al qué dirán, debemos ser nosotros los que nos hagamos responsables de las cosas nadie más que nosotros…. Pero sobre todo, no busquemos en lo aparente, veamos, observemos :

“MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL”… o por lo menos intentémoslo…

domingo, 18 de mayo de 2008

La Pieza Mágica



La verdadera luz




La vida es hermosa, esa es mi frase de este último tiempo, es que cuando le encuentras la vuelta justa, cuando tomas los detalles y lo haces parte tuyo todo se ve distinto, o simplemente cuando observas y no solo miras te das por entendido que hay cosas que pueden emocionarte y andar dando vueltas en las nubes. Como decía hace un par de días encontré una puerta que no se encontraba y si se encontró en alguna oportunidad de vida, se había cerrado o por le menos alejado. Hoy estoy en el interior de esa pieza, es una pieza clara, bella, alegre, y con muchos momentos de emoción en donde sencillamente toco las fibras más sensibles de mi persona, en esta pieza siento una tranquilidad casi pasmosa, inenarrable, pero bella, nada tiene que ver las relaciones personales en esta pieza, no es una mujer la que da la luz, graciosamente la luz la dan personajes que ya no nos acompañan, pero que gracias a su genialidad nos han dejado experiencias inconmensurables, y nuevamente el arte está presente, la maravillosa y divina Arte de la Música “Docta” más conocida como música clásica. Ahora que escribo estas palabras escucho la estremecedora composición de W. A Mozart llamada “Requiem Kv 226” la historia cuenta que esta composición fue la última composición construida por según muchos el genio de los genios… una mente verdaderamente brillante, (historia extraordinaria) éste fue un trabajo que le pidieron para la muerte de una persona, en un claro honor al fallecido. Y cuando la escucho me imagino cómo se sentiría esta música en una iglesia y sueño que el día de mi muerte se escuche este estremecedor “Requiem”…

Bueno, en algún momento de mi adolescencia escuché música clásica, y me gustó mucho, pero no llegó hacer significativa para mi, es por eso que siempre digo que quizás no era el momento, y después de muchos años llega y se presenta a mí, como una gota helada de lluvia que cae en mi rostro y me hace despertar!!! Llegué a mi hogar y escuché mientras abría la puerta hermosas melodías, eran mis primos poniendo miles de sonatas, symphonies, me senté ni si quiera me cambie y pasaron 4 largas horas en que conversábamos la hermosura de una verdadera música, los tres que siempre nos gustó la música rock, y de la cual aún seguimos siendo admiradores, sucumbíamos frente a la verdadera esencia de la música, poco que decir solo encantarse con cada acorde, melodía, canto etc. Ésta es la música que hay que escuchar.. por dios!!! Donde estaba? Tanto tiempo perdido!!! Pero al fin llegó….


Es así que la llamé puerta mágica, vuelvo a expresar lo que ocurre cuando abro la puerta, ahí conviven conmigo: El genio de Mozart, el extraordinario Ludwig Van Beethoven, Bach, Vivaldi, La magia de Strauss, Chopin, Verdi entre otros… los escucho están conmigo, me pongo mis grandes audífonos apago la luz, y me voy de este mundo, y llego a tocar la felicidad, encuentro la paz, y me dejo llevar por las emociones. Gracias a esta puerta y pieza mágica, mi alma se ha calmado y pocas cosas comunes me importan, últimamente no me enojo mucho, porque siento que pierdo el tiempo, pero sobre todo me siento inspirado, muy inspirado, y con el corazón apretado, otras loco, paranoico aún escuchando las melodías en mi cabeza y tarareándola para buscar mi la inspiración, es una especie le posesión mental… la sublimidad está conmigo, no soporto lo malo, la delicadeza, y si el esfuerzo…. Que llevan a la hermosura. El extraordinario Ludwig Van Beethoven, fue golpeado, obligado a trabajar, día a día para ser lo que conocemos hoy, tenía que ser tan brillante como Mozart, cosa que nunca logró a pesar de lo extraordinario que fue y seguirá siendo, Mozart es un genio…. A base del esfuerzo logró componer 9 Symphonies, las más extraordinarias jamás hechas… y la novena de la cual un movimiento se encuentra el himno a la alegría, compuesta en su más completa sordera…. (Qué es esto, escribir una sinfonía completamente sordo, por qué Qué hay detrás de esta genialidad)

Mi vida, ha tocado algo hermoso, mi espíritu está feliz, si bien ando sensible, esa sensibilidad, es por algo casi divino, no hay tristeza en mis suspiros, no hay pena en mis lágrimas hay emoción por la perfección… creo que mis pasos son para tratar de cada vez ser mejor, y morir en el intento, pero sobre todo disfrutar de verdaderos genios de los verdaderos sonidos…

Estoy emocionado, mucho, como me gustaría que la gente se diera cuenta del verdadero tesoro que tenemos al frente de nosotros… todos tenemos una puerta por abrir, en toda casa hay una pieza más hermosa que aún no hemos buscado…. Cuando la encuentren tendrás parte del camino construido.. Feliz.. Feliz… pero sobre todo inspirado…. Así ando inspirado… a cada paso que doy….. escucho las melodías en mi cabeza… incesantemente … incesantemente …. Quizás me lleve a la locura si es así, no hay problema…. Esta es la verdadera causa de todo….. Nada más ni nada menos que la Belleza …… L.V. BEETHOVEN (claro de luna)

GRACIAS…. GRACIAS…. A QUIÉN SEA….