martes, 25 de marzo de 2008

El Extranjero : ser o no ser...



Un hombre con moral o sin moral?? decida...

¿Cuántas veces nos hemos sentido ajenos, distantes o simplemente extraños en algún lugar?. Estoy seguro que muchas veces!!! Algunas ocasiones debido a simples prejuicios infundados o solamente por poseer una no muy acogedora sonrisa (jajá). Quizás precisamente ese sea el gran problema!! Ser extranjeros en un mundo del cuál aparentemente no somos parte. Es más, si nos ponemos a analizar, siempre decimos que no somos entendidos por nuestros pares, o que tanto la vida como las circunstancias nos juegan en contra. Recuerdo muy bien, me encontraba en 2 segundo de universidad, cuando llegó a mis manos aquel libro que cambiaría de modo sustancial mi forma de ser, no digo que sea algo matemático (algo = a esto otro), no!!! de ninguna forma!!! , pero aquél libro fue de tal atracción por lo que decía, y significaba, además del cómo se configuraba la personalidad de aquel personaje, que se trasformó en un complejo, pero extraordinario puente, que me permitió entender aspectos hasta esos momentos desconocidos en mi vida. Amar la libertad sobre todas las cosas, hacer lo que uno quiera hacer, pero siempre haciéndose responsable de lo que hace o no, resultaba algo casi conmovedor. Es claro, el que lo haya leído en esa época universitaria quizás me ayudó a comprender a cabalidad el real significado del libro, además de poder sacar las miles de interpretaciones posibles, sin duda algunas más profundas y elegantes que otras.

Mersault es el personaje protagonista de la historia el cual nos relata de manera, no fría pero sincera y clara su absurda historia acerca de su curiosa vida. No quiero que se tome la palabra absurdo como el significado ordinario de la palabra, al contrario cuando me refiero absurdo es que le estoy dando una cualidad, me refiero a algo incomprensible, que no ocurre habitualmente, no es un personaje ordinario, no se preocupa por cosas comunes y corrientes, vive fuera de ciertas reglas que rigen la sociedad, lo que para algunos sería un simple individuo que quiere romper las leyes, para otro como yo, se trata de un ser, alejado de las problemáticas cotidianas del común de la gente. No exagero si digo que lo he leído unas 4 veces, encontrándole un sabor diferente en cada una de las lecturas, siempre encuentro algo novedoso que me implica cierta reflexión. Será que este hombre puede ser feliz realmente?? Será que éste puede enfrentarse a la soledad con tanta facilidad? Y será que puede entender la muerte como algo normal, casi como algo de la cual nadie debe escaparse.

Sin embargo, lo que me cautivó fue la llamada “frialdad” de Meursault, esa que no hace que se emocione en el funeral de sus madre, esa que hace expresar cuando maría pregunta: “quieres casarte conmigo” y el responde: si quieres… o el hecho extraordinario casi, glorioso que asesine a una persona porque sencillamente siente una molestia y desagrado de las circunstancias. No digo que uno deba actuar tal como lo hizo el respetable Mersault, ni menos si alguien me llega a mirar de una forma que me desagrada, saque mi revolver y lo elimine al instante!!, no mi admiración va por el lado que siempre hizo lo que quiso, y nunca se arrepintió de lo que hizo o dejó de hacer, literariamente un personaje con características notables.

En muchas cosas me considero alguien similar, solo similar, siempre me ha cautivado el poder entender la vida de una forma parecida, el comprender que la felicidad no es solo el tener una pareja, el tener grandes cosas materiales… no!! la alegría se encuentra en cosas más simples, mucho más cotidianas, pero que son más profundas que ninguna otra, se encuentran frente a nuestros ojos y no somos capaces de verlas. Algunos podrán decir el libro no me agradó, debido a que Meursault era un ser indiferente, poco cariñoso entre otros calificativos. Yo digo que es un individuo valiente, fuerte y decidido que sabe exactamente qué es lo que quiere de su vida, que hacer o dejar de hacer, no como aquellos que critican a las personas que no son tan comunes en sus conductas, y ni si quiera saben donde están parados.


Era un hombre que aparentaba estar solo, pero eso implicará soledad??? Creo que no, creo que a pesar de todo estuvo bastante acompañado, y cuando no quería estar aislado, lo hacía por gusto. En cosas de amores, pienso en alguna similitud, y las hay, la felicidad no implica el estar con alguien, sino sería algo muy vano, fácil y sin mayor “gracia”. Cuando lo leí estaba pasando por un periodo bastante particular en mi vida, nada de depresiones y esas cosas eso para otros… pero si en esa época, me enamoré perdidamente de alguien, cuando ya hube acabado el libro, comprendí, analice y logré entender que estamos hechos y lograr utilizar las piezas del ajedrez.

Soy de espíritu existencialista, no le tengo miedo al fracaso, hago lo que puedo hacer dentro de mis límites, soy frío en ocasiones y cálido cuando corresponde, quizás algunas cosas las hago por conveniencia, lo que me hace una persona astuta, para otros especulador y aprovechador. Puede ser como no depende, en la vida todo depende… ¿o acaso quién en más de una ocasión no le ha dicho a una persona si, si quieres, bien… y acaso no hemos dicho o realizado algo cuando nos desagrada el actuar de otro? Quizás no matándolo, pero si algo peor como el rechazo o la fría indiferencia… Todos criticamos a Meursault, pero es que no se han dado cuenta??, que todos tenemos algo de él, quizás no lo queremos reconocer, por miedo, porque no somos valientes, o porque sencillamente no somos capaces…. Cada uno en su interior tiene un Meursault dentro…. Qué tan dispuesto estás de sacarlo a la superficie, o de ocultarlo bajo mil llaves….. Pero bueno, pero bueno….

Con gritos de odio…. Se fue a la guillotina, pero ni hasta en ese momento su expresión cambió…. Su sonrisa nunca se perdió, al igual que su pasión y su valentía.

El hombre nace y muere libre…. Y tú… quién sabe quién sabe…