viernes, 23 de mayo de 2008

Más allá del bien y del mal.

Parte I El origen de la tragedia”




Bueno, no estaba dentro de mis planes inmediatos hablar de este tema, pero la leer otro interesante artículo, opinión o blog de una inteligentísima persona “alumna” ahh y obvio que es inteligente porque es mi alumna…. jajaja, es así que mi mente se abrió y se puso a elucubrar cientos de hipótesis y posibles conjeturas acerca de lo bueno y malo… de lo que conlleva eso, el origen, las posibles causas y consecuencias, vale decir que escribo esto a causa de algo, no de casualidad, nuevamente “yo y mi circunstancia” me hicieron escribir esto…

Empecemos, creo que la respuesta a nuestras interrogantes no están en ningún lado, esa es la verdad de las cosas y el que diga que si, ha encontrado el secreto más buscado del hombre a través de su existencia (y eso es imposible), por lo que analizar, es eso, solo una mera posibilidad que nos deja conforme y eso lo que hay que buscar algo que nos deje tranquilos, conformes para no seguir buscando cosas que no existen… ahora bien… Se puede encontrar algo bueno en lo malo? Se puede encontrar algo malo en lo bueno? Creo que sí, Sin embargo quiero precisar algo que desde mucho tiempo pienso, y es que para mi tiene que existir lo malo para que exista lo bueno, como así? Claro!! Es que tiene que existir el defecto para que llegue el bien y lo arregle, imaginémonos, tienen que existir una gotera, y cañería rota en nuestra casa, para que llegue el gasfíter y la arregle, tiene que existir la delincuencia, para que existan los carabineros, las leyes, los abogados etc. etc., tienen que haber problemas para que sean solucionados o no? Tienen que haber enfermos para que existan médicos y hospitales…tiene que haber un sucio y poco educado que bota un papel en la calle para que los que limpien hagan su trabajo si no no existirán…. Trato de hacer entender que primero tiene que estar el defecto y después el arreglo, lo malo antes de bueno, ufffff… imagínense que si todo fuera, paz, perfección, belleza, armonía??? Nada de lo que ahora conocemos existiría, lo han pensado? Abogados? Médicos? Gobiernos? Nada para que si todo sería perfecto, nos amaríamos a los uno y a los otros, sin envidias, sin desprecios…. Seríamos iguales no cierto, pero quien mandaría a quien? Quien se sentiría con el poder de realizar algo, sobre el otro, si alguien botara un papel? Quien lo recogería? ….. Complejo por lo menos complejo… A partir de eso, creo solo creo, que el mal es necesario… increíblemente si!!! Si lo extrapolamos a nuestra realidad claro…

Puede algo bueno, ser malo? Claro, acaso no hay personas que fueron “malas” y se han convertido en “buenas”, para la sociedad? Una persona que asesina, es catalogada como mala, según las leyes, eso es claro, pero ese acto en específico, le hace ser mala persona, habrá que juzgarla por ese acto en específico, y olvidarse de lo que hizo anteriormente, quizás una persona ejemplar, que ayudó a miles de personas, más bondadoso que ningún otro, pero que su circunstancia lo hizo cometer eso que denominamos error.. Entonces será justo denominar a esa persona malvada? Y a la otra buena, pobre ser, que ha sido despojado de su vida? Y si el asesinado fue en su vida un mal individuo, castigo, hirió y abuso de sus pares, sigue siendo un pobre hombre que fue asesinado? Mmmm… compleja pregunta… y de análisis complejo, es por eso digo que lo bueno y lo malo es algo complejo delimitar, no judicialmente, sino moralmente y hasta personalmente… o acaso si nos matan a nuestra madre en presencia de nosotros, y tenemos la posibilidad de venganza inmediata no lo pensaremos y quizás lo liquidaremos, quien nos podría decir que eso es malo, ponerse en el lugar del otro, estar frente a la circunstancia y decidir…

Ufff… recuerdo cuando leí a una autor x, que explicaba que en periodos primarios, antiquísimos, en el origen de la humanidad, lo bueno era malo, y lo malo era bueno, y con el tiempo, y gracias o no gracias a otros factores se fue cambiando esa precepción debido a……. en fin eso es para otro tiempo, lugar…. Ahora para concluir esta primera parte, quizás el llamado bien o mal, siempre estarán con nosotros, graciosamente lo que consideramos bueno y malo en nosotros no sean tan así., como dicen… creo que nuestra varillita o nuestra brújula medidora debe ser nuestro pensamiento el más puro, el que nos permita ser feliz, y tratando de no herir al otro, siendo así todo bien, por eso hay que cruzar el río con convicción, hay que mojarse sin miedo, porque yo lo decidí así… y se lo que me espera… esas son decisiones… y no esperar el acto… felicitarse de algo que se que está bueno, y que no hay duda de eso, claro que está bien, pero que no es mejor comprender antes que lo que haré será bueno, y después que lo haga y lo logré me sentiré aún más feliz….

Todos tenemos eso negro y blanco, pero revuelto…. Sin miedo a equivocaciones y al qué dirán, debemos ser nosotros los que nos hagamos responsables de las cosas nadie más que nosotros…. Pero sobre todo, no busquemos en lo aparente, veamos, observemos :

“MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL”… o por lo menos intentémoslo…

2 comentarios:

Lalioluz* dijo...

Como dije en mi escrito quizas dentro de lo malo se puede rescatar lo bueno y biseversa.
Pero insisto( vea el nuevo escrito) las cosas estan asi por algo, en nuetsro caso "siglo XXl" no somos mas que victimas y vivimos bajo un mar de resultados de una y mil cosas , nuestros ante pasados nos han dejado las cosas casi casi "hechas" .
Vuelvo al inicio, como los ejemplos que usted dio , es tan simple como eso, se llama al gafiter..etc..eso es un besneficio para el y un "mal" para nosotros, por llamarlo asi, es casi como una moneda su cara y su sello...las cosas son mas alla del bien y el mal como usted bien dice, esta en lo que nosotros encontremos, en lo que nosotros decidimos, y basta de lo politicamente correcto , de lo ciuticamente bueno y malo ...que es lo que realmente queremos?? eso es lo que importa...
we shall be free...Buenas noches!


aaah.. supongo que se referia a mi en el inico...jajajaj..estoy en su circustancia?? ..ajajaa.

Anónimo dijo...

primero que todo mis cordiales saludos, sabes hace mucho tiempo que sigo tus reflexiones y pensamientos desde que me dijiste que te harías un blog, el cual encontrabas mejor que un fotolog jajaja, y ahora me dan ganas de dejarte un comentario o más que ganas siento la obligación, y es a raíz del tema que desarrollaste, y me acorde de una maestria: Crimen y Castigo, porque luego que leí ese libro pude tener una mirada diferente, aunque te confieso que si no me lo cuentas no me hubiese motivado, y es que con ello aprendí que en realidad las personas extraordinarias existen y que siempre debo hacer lo que me haga sentir comoda, que muchas veces los estereotipos de bueno y malo están de más, y es algo realmente valorable, y creo fuertemente que es una de tus filosofias aquel libro, por algo el nombre de tu blog, por eso también te digo que si tu intención era llegar en mi curso a alguien, a tan solo una persona(dificil mision en aquella generación 2007)lo lograste, y creeme también que me corroboraste y ayudaste a creer fuertemente que todo tiene su recompensa, pero hay que hacerlo bien, por cosas como aquellas las personas aprenden a ser mejores, porque alguien simplemente les dijo que eran capaces y que tan solo de ellos depende seguir en esta ruda sociedad.
me despido...
Nos vemos el jueves, creo que ahí iré :)